Elementos de un altar zoque

La celebración del Día de Muertos conlleva la elaboración de altares en los que las personas colocan las ofrendas con las que esperaran la llegada de sus difuntos. Sin embargo, este tradición tiene ciertas variaciones que dependen de la región, las creencias o el grupo étnico al que pertenecen.

Es decir, un altar zoque no será el mismo que uno perteneciente a la etnia tsotsil, que tampoco contendrá lo mismo que uno elaborado en la región Frailesca de Chiapas, ya que cada cultura tiene sus propias formas de concebir la vida después de la muerte.

Aunque algunos podrán coincidir en la utilización de velas, fotografías, comidas y flor de cempasúchil, también hay algunas variaciones. Sergio de la Cruz, maestro ramilletero zoque fallecido en el año 2022, dio a conocer en diversas entrevistas los elementos que lleva un altar zoque. Destacó que este tiene que representar los tres niveles de la cosmovisión indígena.

La mesa de madera tiene que ser cubierta con un mantel de color blanco, y después poner una banca o una mesa más pequeña para formar los escalones. En la parte baja se tiene que colocar un petate para completar los tres niveles. En tanto que en la parte superior se recomienda poner un Cristo, así como la imagen de un santo o una virgen, y por supuesto las fotografías de los difuntos, acompañadas de un artículo de su preferencia.

Estos deben ser adornados con flor de musa, es decir, flor de cempasúchil, junto con flor de lechita, mejor conocida en el costumbre como punupunú, flor de cerro o de seda. En las ofrendas estas deben ser de la preferencia del difunto, y no hay que olvidar los dulces típicos de la región, junto a la calabaza con dulce, mandarina, cacahuate y caña, además de bebidas como pozol, chocolate, agua, tascalate, atole agrio y hasta aguardiente.

Sin embargo esta actividad no esta exenta de controversia, pues hay muchas teorías respecto a los niveles que debe tener esta ofrenda. Algunos mencionan que optan por un mayor número debido a que el espacio es insuficiente para colocar todos los elementos, aunque para los zoques no se debe tener un altar muy elaborado.

Significado

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas expone “que las ofrendas forman parte fundamental de la festividad de Día de Muertos, pues son una manera de que nuestros difuntos nos visiten para volver a gozar de los placeres mundanos”.

Esto también se relaciona con que se ofrenden las mejores cosechas para la creación de un altar: las mejores calabazas, cañas, camotes, mazorcas y flores que podrán ser empleadas para dar inicio a otro ciclo agrícola.