Ellas Artes, proyecto encabezado por la mexicana Grecia Pérez Calderón, se ha consolidado como una plataforma de difusión artística con perspectiva de género, la cual busca empoderar a las mujeres que deciden emprender en industrias creativas, además de ofrecer cursos online que desmitifiquen la participación de las mujeres en la historia del arte.

Pérez Calderón, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participó en el Programa Explorer (edición 2021-2) de Banco Santander, el cual tuvo el objetivo de ser un lugar de encuentro para reflexionar temas de emprendimiento.

El Programa Explorer se trata de una formación online de 12 semanas, que se realiza dos veces al año, para debatir ideas de negocio que integren objetivos y metas con una mirada sostenible. En estas sesiones, los participantes tienen acceso a mentorías y conferencias con personalidades clave del emprendimiento internacional.

Pérez Calderón refirió en entrevista que las mujeres representan el 60 % de las personas que se gradúan de carreras afines a las industrias creativas. “A pesar de ser mayoría, encontramos un panorama laboral de desigualdad”, comentó.

En ese sentido, “la misión de Ellas Artes es brindarles acompañamiento para el fortalecimiento de sus habilidades, a fin de que puedan triunfar en el área que, además de ser clave para el desarrollo de México, tiene presencia de mujeres jóvenes”, enfatizó.

Pérez Calderón recordó que fue en 2019 cuando inició su proyecto en Instagram, y fue en 2020, durante la pandemia, que alcanzó mayores números. A lo largo de tres años, Ellas Artes ha beneficiado más de 200 mujeres, entre ellas artistas visuales, diseñadoras, ilustradoras, comunicadoras y escritoras.

“Mi intención es integrar a otras profesoras para que adquieran ingresos a través de esta plataforma, además de comenzar con actividades presenciales”, finalizó.