Ellas crearán con Perspectiva de Género
Solmarena Torres Aguilar, directora de Promoción Cultural, fue quien presentó este programa de apoyo. Cortesía. Cortesía

En la página de internet del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el viernes 30 de julio fueron publicados los nombres de las beneficiarias de la convocatoria Crear con Perspectiva de Género, emitida por dicha institución cultural.

Para esta edición del citado programa aceptaron un total de diez proyectos: cinco de Tuxtla Gutiérrez y dos de San Cristóbal de las Casas, mientras que Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Frontera Comalapa participan con uno por cada municipio.

Una de la propuestas aceptadas fue “Impronta, un recorrido coreográfico en Tuxtla Gutiérrez”, de Ámbar Luna Quintanar, además de “Expresándome con hip-hop. El arte de la palabra escrita, de la palabra hablada”, de Sandra Ilian Mata González; “Mi lienzo comunitario”, del colectivo Eco Chu’lel; la obra Polita, de Amapola Teatro; y “Mujer, resonando con la identidad a través de las maderas”, de Valeria Guadalupe Zepeda Peña.

Por su parte, las benefeciarias de San Cristobal son Claudia Irene Nuñez Aguinaga con “Sanación y autodefensa” y Gabriela Ottogali con “Fortaleciendo el corazón de las mujeres para ejercer su derecho para vivir una vida libre de violencias a través del teatro”.

Se suman María Alejandra Muñoz Ortiz con su proyecto “La escritura es mi casa. La creación literaria como herramienta para reflexión del ser mujer”, de Chiapa de Corzo; Martha Mendoza Ramírez de Comitán con “La flor que no es nuestra”, y Andrea Betancourt Tobón con “La búsqueda de un lugar propio”.

Asimismo, precisaron que el objetivo de este llamado es abrir un espacio para permitir las reflexiones históricas y actuales sobre los feminismos y otros movimientos de mujeres, así como para promover su inclusión y mayor participación en la escena local en distintos niveles del ámbito artístico y cultural.