Imbricar vida y literatura. El escritor y académico mexicano Eloy Urroz (1967) busca esto en el curso “Dostoyevski: El mejor novelista de todos los tiempos. A 200 años de su nacimiento”, que durante siete sesiones realizará un análisis biográfico e intelectual del narrador ruso, revisando a profundidad sus mejores novelas.

“El título es una provocación para abrir un poco el diálogo y debatir si realmente se puede decir algo así, habiendo tantos novelistas y específicamente en Rusia”, comenta en entrevista desde Charleston, Carolina del Sur (EU), donde es docente en The Citadel College.

Urroz define a Fiódor Dostoyevski (1821-1881) como un abogado del sufrimiento. “Creía que el sufrimiento era la única forma de purificación personal. Estaba convencido de que era muy bueno y sano sufrir. Los últimos 20 años así vivió”, afirma.

El doctor en Letras Hispánicas por la Universidad de California en Los Ángeles explica que hablará desde su primera novela, Pobres gentes (1845), hasta la última, Los hermanos Karamázov (1880). “Pero también se analizará a los críticos de la época, los escritores de su tiempo, su involucramiento con el Círculo de Petrashevski —que tenía una célula que pretendía atentar contra el zar—, cómo es atrapado con otros conspiradores y sentenciado a muerte. Luego, Nicolás I les perdona la vida en el último minuto y los manda a Siberia. Ahí surge la transformación moral, sicológica y espiritual de Dostoyevski”, detalla.

El poeta y ensayista añade que el autor de Humillados y ofendidos (1861) y Crimen y castigo (1866) era un socialista utópico y un cristiano ortodoxo moderado. “En Siberia vive la experiencia de Jesucristo y se vuelve hipercristiano. Regresa como un prozarista, un antioccidentalista, detesta a los ateos, a los afrancesados; se vuelve antisemita, conservador, reaccionario, anacrónico. Aquí es donde viene la gran paradoja. Es en esta época postsiberiana que se convierte en el mejor novelista. Cuando es tan pobre como ideólogo, se transforma en el gran novelista que es”, indica.

Destaca que durante la última década de su vida, Dostoyevski escribe en el suplemento Diario de un escritor, “donde publicaba de todo, cuentos, reseñas, opinión política; también fue un gran periodista y eso se conoce poco”. Las siete sesiones del curso, gratuito, abierto y sin inscripción previa, serán los días 6, 13, 20 y 27 de octubre y 3, 10 y 17 de noviembre, a las 17:30 horas y se transmitirán por el canal de Youtube Cultura en Directo.UNAM.