"México * El Universal. Eminem completó su ""recuperación"" la noche del miércoles, cuando la Academia de la Grabación postuló al resurgido rapero a 10 premios Grammy, incluyendo en las categorías principales de álbum, canción y grabación del año por ""Recovery"".
En los apartados de música latina, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz y Julieta Venegas se disputarán el gramófono dorado al mejor álbum pop latino con Alex Cuba y Kany García; Arjona con ""Poquita ropa"", Cuba con su disco homónimo, García con ""Boleto de entrada"", Sanz con ""Paraíso Express"" y Venegas con ""Otra cosa"".
Otros grandes como Juan Luis Guerra, ""El Gran Combo de Puerto Rico"" y Gilberto Santa Rosa competirán por el premio al mejor álbum tropical con la Spanish Harlem Orchestra y los productores del disco ""100 sones cubanos"", que contó con la participación de decenas de artistas de la isla. Guerra fue nominado por ""A son de guerra"", ""El Gran Combo"" por ""Sin salsa no hay paraíso"", y Santa Rosa por ""Irrepetible"".
Por el honor al mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana competirán ""ChocQuibTown"" con ""Oro"", ""Draco"" con ""Amor Vincit Omnia"", ""Grupo Fantasma"" con ""El existencial"", ""Nortec Collective"" con ""Bulevar 2000"" y Ana Tijoux con ""1977"".
Bruno Mars consiguió siete candidaturas, mientras que Lady Antebellum, Jay-Z y Lady Gaga obtuvieron seis cada cual. Justin Bieber fue nominado a mejor artista nuevo. El costarricense Giancarlo Guerrero, conductor de la Orquesta Sinfónica de Nashville, fue el latino más nominado con tres postulaciones: a mejor álbum clásico, mejor interpretación de orquesta y mejor interpretación instrumental de solista con orquesta.
Otra sorpresa fue en la categoría de mejor disco regional mexicano, donde no hubo nominados. ""Menos de 10 artistas se presentaron en esta categoría, por lo que la Academia de la Grabación no anunciará nominados, ni entregará premios Grammy en este apartado este año"", indicó la Academia.
Angel Fresnillo, ""Intocable"", Gerardo Ortiz, ""Pesado"" y el ""Príncipe de la Música Norteña"" figuraron en el rubro de mejor disco norteño; mientras que la banda ""Los Recoditos"", ""Cuisillos"", ""El Chapo"", ""La Arrolladora Banda El Limón"" y ""El Güero y su Banda Centenario"" fueron nominados a mejor álbum de banda.
"











