Empoderan a la mujer con poesía

El grupo proveniente de Tapachula. Darwin Mendoza
El grupo proveniente de Tapachula. Darwin Mendoza

Desde Tapachula, Chiapas, el grupo literario Voces Femeninas viajó para participar en un recital en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, por invitación de la maestra Chary Gumeta, con la finalidad de que los escritores tengan más espacios para dar a conocer sus creaciones.

Fanny Lee Faviel, Martina Velázquez, Blanca Virginia García, Margarita Concepción Galván, Miriam Noviero y Chary Gumeta fueron las escritoras que estuvieron en este encuentro entre poetas del centro y Soconusco.

En la velada literaria, cada integrante presentó poesía de su autoría que ha sido plasmada en varias antologías. Una de estas es una publicación editada por la Asociación de Escritores de Tapachula, organización a la que también pertenecen.

La directora del colectivo, Fanny Lee Faviel, expresó que pese a todas las adversidades, el grupo pudo realizar la tertulia y cumplir con el objetivo de compartir sus escritos.

Desde hace un año, la agrupación ha estado participando en muchas actividades culturales, lo que les genera gran felicidad debido a que están cumpliendo con una de las metas que se propusieron al conforman este colectivo integrado por más de diez mujeres.

En su natal Tapachula, Voces Femeninas realiza eventos cada mes o cada vez que surge una invitación por parte de las autoridades académicas o culturales, incentivando así la lectura de poesía en la región del Soconusco.

Con la poesía como bandera, el grupo dirigido por Fanny busca empoderar a las mujeres por medio de este género literario, porque no se limitan a compartir sino que van más a fondo al informar a dicho sector sobre sus derechos y brindarles los apoyos que sean necesarios.

Fanny cree que la voz de la mujer es una realidad y que lo que necesitan son invitaciones para que ellas —las mujeres— puedan participar, porque a fin de cuentas el objetivo de Voces Femeninas es dar voz y voto a todas las actividades culturales, sobre todo las que sean impulsadas por mujeres.

La invitación para que esta agrupación viniera a la capital fue por medio de la maestra Chary Gumeta, por lo que la consideran como el estandarte de todas, ya que es la que más ha escrito sobre temas sociales que tienen que ver con los migrantes.

En el recital, Virginia García, docente y escritora, fue quien abrió la mesa de lectura con algunos microrrelatos que forman parte de una antología que se editó en Salvatierra, Guanajuato: “La vejez de una mujer indígena”, “Me golpearon” y “Soy poeta”.

Fanny Carmina compartió varios escritos, empezando con un poema dedicado a Chary Gumeta, bajo el título “Ciudad mujer”, luego se escuchó el poema “Azul”, y uno más de María Esther González, “Anticipada ausencia”.

Margarita Concepción fue la tercera participante, con “Frente al espejo”, “Intento escribir” y “Petición”. En su participación dijo que gran parte de lo que escribe lo rompe, pero que es un enorme gusto poder compartirlo.

Quien cerró fue la maestra Chary Gumeta, con “El beso” y “Llorar como la lluvia”, además de que dio a conocer que ya se encuentra trabajando en un nuevo poemario que espera publicar pronto.