Empresarios bohemios| con CD

"Verónica Huesca * CP. El grupo ""Tomadores Exclusivos de Tequila Auténtico"" (T.E.T.A.) se reunió la noche del sábado en el auditorio del Centro Cultural de Chiapas ""Jaime Sabines"", para dar a conocer el inédito material discográfico llamado ""Hermanos en la amistad"", en el cual once de los 30 integrantes mayores de 50 anos y que conforman la T.E.T.A. participan cantando temas de corte mexicano.

Fue el reconocido poeta chiapaneco Enoch Cancino Casahonda quien se encargó de la presentación del disco, avalándolo por su calidad.



La T.E.T.A.

Los ""Tomadores Exclusivos de Tequila Auténtico"" forman una organización que se fundó hace veinte anos por Paco Chanona, un compositor chiapaneco y Paulino Padilla, para hacerle honor a esta bebida del país. Según cuenta el presidente Mario Enrique Esquinca Miscelli: ""Acostumbraban a tomar el tequila al mediodía en un conocido hotel de Tuxtla, y ya en el estudio de Paco Chanona se crearon los `estatetos´ y se fundó la T.E.T.A. Nuestro slogan es 'Hermanos en la amistad'"".

Y es que en la organización, que tiene como fin el simple regocijo de disfrutar la vida, la bohemia y la buena música, entre empresarios y profesionistas. Tienen prohibido hablar de trabajo, política y religión, a fin de evitar roces futuros.



Un álbum de hermandad

""La creación del disco se le ocurre a Romeo Ruiz Albores, cantante profesional y miembro de la T.E.T.A"".

De esta forma, otros de los que participan en el álbum ""Hermanos en la amistad"" son Julio Alvarado, Fito Guerra, Carlos Cortazar, Pepín Pariente, Manlio Culebro, Milton Morales, Miguel Ángel Guadarrama, Víctor Manuel Díaz, Mario Enrique Esquinca y, por supuesto, el afamado tenor Romeo Ruiz Albores.

""El disco está integrado por 22 canciones mexicanas muy conocidas y que forman parte del acervo cultural. Así también, rescatamos y promovemos esta música tan nuestra que muy pocos jóvenes escuchan actualmente"", refiere Romeo Ruiz Albores.

Del disco se editaron mil 500 ejemplares, con una inversión aproximada de cien mil pesos. ""Es un álbum con mucha calidad"", agrega el tenor.

Algunos de los temas que se incluyen y que fueron interpretados durante la presentación en el Centro Cultural fueron ""Lágrimas negras"", con Manlio Culebro; ""Delirio"", con Julio Alvarado; ""Nube viajera"", con Mario Enrique Esquinca; ""Paloma negra"", con Carlos Cortazar; ""La Rondalla"", con Miguel Ángel Guadarrama; ""Un poco más"", con Milton Morales; ""Los colores de Chiapas"", con Mario Salinas; ""Quiero estar contigo"", con Pepín Pariente; ""A mi manera"", con Romeo Ruiz, y ""Te he de querer"", con Víctor Manuel Díaz, entre muchas otras.

""Cada quien escogió su canción. Todos entramos a un proceso de preparación, con maestros de música, para que el resultado fuera de muy buena calidad. Yo considero que algún día mis hijos le dirán a mis nietos, 'mira lo que tu abuelo hacía; él se animaba y salía al ruedo', y así es, a esta edad todavía tenemos ánimos de emprender cosas nuevas, y qué mejor que en companía de los amigos"", acotó.

"