"México * Agencias. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la revista ""Este País"" dan a conocer ""En busca del canon de la cultura mexicana"", una iniciativa que consiste en la recopilación, publicación, sistematización y análisis de las obras mexicanas más reconocidas por el público.
El propósito es esbozar un mapa colectivo de los personajes y las obras más significativas y entrañables, quizá más conocidas de México. A través de estas listas canónicas se busca crear un catálogo que permita jerarquizar determinados temas de nuestra cultura. Es decir, aquello que todo mexicano debe saber, ver, leer, oír y conocer. En resumen, lo que nos da identidad.
Los primeros resultados de este proyecto de colaboración se han visto plasmados ya en los números de agosto y septiembre de la revista ""Este País"", que se ha dado a la tarea de consultar a destacados especialistas en diversas disciplinas y, al mismo tiempo, reunir la opinión de lectores y mexicanos en general que han contribuido también con sus ideas a trazar este gran mapa proveniente del imaginario colectivo.
La revista ""Este País"" será la encargada de reunir, difundir y estudiar la información recopilada por medio de un sitio de internet diseñado especialmente para almacenar y publicar las listas que elaboren todas las personas interesadas. Cada usuario tendrá la posibilidad de generar, proponer y publicar sus propias listas. El sitio estará disponible a partir de hoy 22 de septiembre y hasta enero de 2012. La dirección es http://www.estepais.com/listas/.
En febrero de 2012 se darán a conocer los resultados preliminares de las listas publicadas. Finalmente, en marzo los resultados serán sometidos a un análisis y enviados a Conaculta.
Con el objetivo de orientar las propuestas y organizar la información se definieron 15 campos principales del quehacer cultural: Arquitectura y espacios urbanos, Arte popular, Cine, Fotografía, Gastronomía, Literatura, Lugares y recorridos, Música clásica, Música popular, Patrimonio intangible (tradiciones), Pintura, escultura y obra gráfica; Radio y patrimonio sonoro, Sitios arqueológicos (pirámides), Teatro y danza, y Televisión.
Todo este patrimonio podrá ser digitalizado, lo que permitirá un fácil acceso de todos los mexicanos.
"











