En marcha el décimo Festol

En marcha el décimo Festol

Las actividades por el décimo Festival Internacional de Teatro Independiente Otra Latitud (Festol) han comenzado con la presentación de la obra De fantasmas a fantasmas, de la compañía La Flota Teatro, que ya ha estado, en más de una ocasión, en este encuentro escénico que organiza el grupo Confines Teatro.

Tras un discurso de bienvenida del director de Confines, Jorge Alberto Zárate, mencionó que, pese a las adversidades y limitaciones, como poca liquidez y falta de apoyo, ellos no desisten en su idea de seguir haciendo teatro y de traer al pueblo tuxtleco distintos montajes que se realizan en el mundo, a través de este festival que vive su décima edición. Recordó que en ocasiones la apertura del encuentro ha sido en alguno de los principales foros escénicos de la ciudad, y en otros casos, en su propio espacio.

“Este es un espacio que físicamente es pequeño y sí, caluroso, pero nosotros, Marihana, María Eugenia, Sven, Andrés, Carlos, Susana, Saúl y mis compañeros de Confines Teatro —suponemos— vemos el futuro con esperanza. No renunciamos a las ilusiones de pensar que podemos hacer las cosas y hacerlas las veces que sean con las condiciones que sean. Ustedes, que son público de La Puerta lo saben, hemos pasado las de Caín y hemos estado en los teatros bonitos de nuestra ciudad, pero también hemos estado en nuestra casa, nuestra casa infinita. Vamos a iniciar nuestro décimo festival independiente y la independencia suda pero nos hace más fuertes”, dijo Jorge Zárate.

Desde las nuevas instalaciones de La Puerta Abierta, en la 6ª Oriente número 1022, entre 9ª y 10ª Norte, el grupo perteneciente a la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México) presentó la obra De Fantasmas a fantasmas, un espectáculo de teatro clown basado en los cuentos de Charles Dickens, que cuenta con la dirección y adaptación de Jesús Díaz. Cabe destacar que esta pieza fue beneficiara del Programa de Creadores Escénicos con trayectoria del Fonca, emisión 2019.

De acuerdo con el programa de mano, en la obra actuaron Dalia Rosales, Mafer Vergara, Mauricio Paquelin, Miguel Estrada, Raymundo González y Yesenia Gutiérrez.

La trama se desarrolla mediante una serie de vivencias de personas que creen que han visto fantasmas pero que no pueden comprobarlo. Los relatos van desde el joven que llega y alquila un departamento abandonado hasta otros que reciben la visita inesperada de alguien que no conocen, o un pintor que va a retratar una joven que se le aparece pero que había fallecido hace dos años.

La puesta en escena deambula entre el suspenso y la comedia, ganando mayor peso la última, debido a la intervención de los clowns, que con sus ocurrencias generan las risas del espectador y uno que otro susto. Dicha pieza, estrenada en octubre del 2019 en el teatro de los Jaguares, fue presentada debido a que el montaje El alquimista —que abriría el festival— tuvo algunas complicaciones que no hicieron posible su participación.