A la par de la exhibición y venta directa que realizarán 20 editoriales y cinco librerías que forman parte del ecosistema del libro independiente en México, el Salón del Libro Independiente, que se realizará hasta el 16 de abril en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) de Guadalajara, propone poner a discusión temas sobre políticas públicas para el libro independiente en cuatro mesas de trabajo.
Esta iniciativa que organiza el Comité de Editoriales Independientes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y que se realiza por segunda ocasión, busca fortalecer la presencia de la edición mexicana independiente.
“Habrá cuatro mesas enfocadas a la discusión de políticas públicas, será un diálogo entre libreros, editores y bibliotecarios quienes estarán discutiendo sobre cómo estamos y vamos en políticas públicas a nivel municipal, estatal y federal, qué se está trabajando y qué nos haría falta para mejorar el ecosistema independiente”, cuenta Carlos Armenta, presidente del Comité de Editoriales Independientes de Caniem.
El editor y librero asegura que tratarán el tema de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y la Ley General de Bibliotecas, que están en discusión en las Cámaras, y que también discutirán sobre cuál es la situación de los pactos gremiales entre los diversos actores, que esos no están propiamente regulados por la ley pero que en las prácticas si hay algunos acuerdos.
“Por ejemplo, discutiremos sobre cuánto porcentaje se quedan las librerías, quiénes pagan los envíos y los regresos entre editores y libreros, qué sucede con la venta directa de editores a grandes mercados y el descontento que eso genera en los libreros, entre otros temas”, dice Armenta, quien agrega que tras la discusión planean publicar las reflexiones en línea, como pequeñas memorias del Salón del Libro Independiente.
De igual forma, asegura que este tipo de ferias son comunes en Buenos Aires, donde se realiza la Feria de Editoriales Independientes; o en Chile, donde la cooperativa La Furia también tiene su feria de edición independiente; y en la Ciudad de México también se realizó durante mucho tiempo la Feria del Libro Independiente, en la librería Rosario Castellanos. “Son iniciativas muy necesarias para que el sector independiente encuentre un lugar en un mercado que al menos en México es muy disparejo”, señala.
El editor y librero de Impronta asegura que para el sector en Jalisco es muy importante que en este caso participe el ayuntamiento de Guadalajara, porque es indispensable, y así lo señala la Alianza Internacional de Editores Independientes y otros organismos que la edición independiente, la salvaguarda de la bibliodiversidad, “es indispensable que los contenidos de los libros tengan algo que decir y representen la diversidad cultural de una comunidad, en este caso el sector mexicano”.











