El Festival Petit para la Primera Infancia, en su tercera edición, continúa en diversas partes de la geografía chiapaneca, por lo que este sábado llegó al centro cultural Exconvento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo.
Desde las 10 de la mañana comenzó la serie de actividades que abarcó disciplinas como música, teatro y dibujo, las cuales promueven el juego fluido, la creatividad, el pensamiento crítico y valores sociales como la amistad, el amor, la tolerancia y el respeto.
En el acto de bienvenida, los organizadores indicaron que el festival tiene como objetivo ofrecer espectáculos, conferencias, talleres formativos, y lúdicos-artísticos que formen experiencias enriquecedoras para los infantes y sus acompañantes.
Además, busca generar un adecuado desarrollo cognitivo de las infancias y recuerdos gratificantes que proporcionen una resiliencia que les ayude a sobreponerse ante circunstancias adversas.
Por su parte, la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, enfatizó que la primera infancia abarca desde los cero hasta los seis años de vida, por lo que se considera muy importante brindar herramientas adecuadas en esta etapa.
Asimismo, refirió que mediante esta sinergia se pretende resaltar los beneficios que tiene el desarrollar actividades lúdicas-artísticas desde temprana edad. “Es por ello la importancia de generar experiencias multidisciplinarias (teatro, literatura, artes plásticas y movimiento) enriquecedoras para realizar conexiones neuronales adecuadas”, destacó .
El festival continuará el sábado 20 de julio, a partir de las 11:00 horas, en el Centro Cultural El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas; y el sábado 27, a partir de las 11:00 horas, en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, en Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, la titular del Coneculta reiteró el compromiso del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, de otorgar espacios que posibiliten acompañar a las infancias para fortalecer su desarrollo integral y la resiliencia ante la adversidad.