El Museo Mario Moreno, “Cantinflas”, es un proyecto que busca preservar la memoria histórica del actor y comediante mexicano. Su ubicación será en la colonia Roma (zona centro de la Ciudad de México) y está previsto para ser inaugurado este año. “Vamos a encontrar de todo en el museo que ayudará que trascienda aún más su legado y siga siendo internacional”, señaló en entrevista Tita Marbez, heredera universal de esta figura de la época de oro del cine mexicano.

La curadora y museógrafa de este espacio, Sara Garduño, dio detalles de lo que el público podrá encontrar.

Exposición

Será una exposición con piezas muy heterogéneas, desde vestuario, objetos de oficina, de su personal, materiales fílmicos, hemerográficos, fotografías inéditas, entre otras más. “Es un espacio lúdico, histórico, documentario, pero también interactivo, entonces será muy amigable, dirigido a todos. Tenemos un número importante de piezas: 777”, contó a este diario.

Para reunir todos los artículos se logró una sinergia de múltiples esfuerzos, informó, incluyendo la ayuda de colecciones privadas, así como el respaldo de otros museos e instituciones: “Se realizó una catalogación y registro de pieza por pieza para saber qué era todo lo que contenía esta colección; hacer esto ha merecido un tiempo importante y cada proceso está muy bien cuidado”. “Cantinflas” no solo fue actor de cine, cómico, sino también filántropo, productor y torero, por lo que existe mucha información, explica, y es complicado en un solo espacio tener todo.

Espacio

Encontrar el espacio se requerido dos años, mientras, para el registro y catalogación de los objetos los involucrados se han tardado 11 meses aproximadamente. “Tendremos vestuario de las películas, su típico vestuario del ‘peladito’, ropa de uso cotidiano, tenía mucho estilo, cartas, documentos, vamos a descubrir cuánto costaba el bigote de ‘Cantinflas’, sabremos por qué no se le caían los pantalones si los usaba a la cadera caída; parte de su premisa era ser feliz y hacer que los demás lo fueran”, indicó.