En tránsito busca la empatía
El Museo de la Ciudad fue el sitio donde se proyectó este documental. Darwin Mendoza

En tránsito es un documental dirigido por Cons Gallardo y producido por Felipe Garrido de la empresa Inefable, que retoma la vida de cuatro personas trans que radican en Chile y que han pasado toda su vida sorteando diferentes dificultades.

La realizadora expone que las vicisitudes que viven los protagonistas de este documental se deben a que antes no existía la Ley de Identidad de Género en Chile, lo que hacía difícil ser una persona trans; no obstante, ahora que ya existe dicha ley, la vida sigue siendo igual de difícil.

Sobre la trama, Cons indica que presenta a cuatro personas de edades distintas. “Por ejemplo: está un chico que tiene 14 años; después tenemos a un chica/chico de 18 años, porque él se define como un género fluido, en el que un día puede ser hombre y al otro una mujer; está también una chica que tiene 24 y una mujer que es más adulta, que tiene 35 años”, relata.

Todos los anteriores personajes han tenido que pasar por diferentes tránsitos, “pero a través de diferentes procesos, porque alguno de ellos ya tienen sus operaciones y su identidad de género, y otros no tienen nada”, cuenta la realizadora.

Gallardo sostiene que estas son cuatro historias muy diferentes y lo que se intenta mediante el documental es empatizar y ponerse en los zapatos de la otra persona. Añade que también busca cuestionarnos como sociedad, sobre cómo estamos reaccionando ante las personas trans, que no son distintas, ya que su única diferencia con los demás es que ellos están en constante tránsito.

La Ley de Identidad de Género en Chile no ha hecho grandes cambios en la sociedad a ocho meses de haberse aprobado; incluso, comenta Cons que los casos de transfobia han ido en aumento en Chile, aunado a que se observa una ola de derecha muy fuerte, lo que está haciendo que todos quieran manifestarse.

Señaló que esa ley ha sido el resultado del trabajo de los activistas trans en Chile que durante años lucharon para que se aprobara, y ahora se espera con ansias que pueda ocuparse. La realizadora piensa que todos esos temas estaban como debajo de la alfombra y ahora ya son más visibles, siendo esa la razón por la que generan tanta polémica y todos quieren emitir sus opiniones, llegando incluso a las manifestaciones.

“Lo que derivó en toda esta serie de cambios en cuanto a la cuestión de los derechos de las personas trans fue que siempre han sido vulnerados, y eso se refleja dentro de mi investigación, y ellos únicamente querían ser libres e ir a un lugar sin dar explicaciones sobre sus aspectos físicos, no tienen nada que ver con otros cosas, mientras que la ola conservadora quiere también hacerse visible y no quiere ese cambio”, comenta Cons.

Por otro lado, los cineasta se encuentran desarrollando en México su próximo proyecto, titulado La distancia, el cual será rodado parcialmente en el estado de Chiapas y esperan estrenarlo en 2021.