En Zacatecas buscan cuidar declaratoria
Exponen que la construcción podría afectar el paisaje y el nombramiento de la Unesco. Cortesía

La construcción del viaducto elevado sobre el boulevard Adolfo López Mateos, en el Centro de Zacatecas, proyecto impulsado por el gobierno estatal y que ha sido señalado como un peligro potencial para el nombramiento de la ciudad como patrimonio otorgado por la Unesco, recibió la semana pasada tres amparos definitivos para detener las obras, otorgados por el Juez tercero de distrito Juan Antonio Huerta Vázquez.

El Juez consideró que el viaducto elevado pone en riesgo la categoría de Patrimonio Mundial que tiene la ciudad de Zacatecas, debido al impacto que tendría en su paisaje. Las tres resoluciones amparan a dos grupos de empresarios, habitantes y comerciantes, representados por el despacho de abogados Rada, y una de las resoluciones fue a favor del partido político Movimiento Ciudadano.

En las resoluciones, el juez tomó en cuenta que las autoridades del estado no cuentan con los permisos de la Unesco, y que, en caso de incumplir con estos, puede retirar el nombramiento de Patrimonio Mundial. “Dichos permisos son insuficientes para acreditar que no se realizará un daño irreversible a la ciudad y su patrimonio cultural con la obra planeada”, se puede leer en la orden del Juez, fechada el 10 de abril. “Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspendan los trabajos de construcción relativos a la obra pública denominada Viaducto Elevado sobre el boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec”.

Sin embargo, el gobierno de Zacatecas afirmó que la obra se llevará a cabo pese a estos amparos, ya que, argumentó el Secretario General del estado, Rodrigo Reyes, se cuentan con los permisos que demuestran que no habrá afectaciones al patrimonio, documentos avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Vamos a seguir todas las instancias. La obra, estamos seguros, vamos a ejecutarla”, dijo Reyes.

De acuerdo al documento del INAH, la zona donde está proyectado el viaducto está fuera del polígono considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En más de una ocasión, representantes de la sociedad civil han declarado que parte del viaducto estará en el borde de la zona patrimonial, por lo que sí habrá daño cultural y al patrimonio zacatecano.

En tanto, el conflicto entre el gobierno estatal, encabezado por el morenista David Monreal, y el municipal, a cargo del panista Miguel Varela, espera una audiencia constitucional, donde se determinará si la obra se cancela definitivamente o se procede a reanudarla.