“Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca”, escribió en Twitter el historiador Enrique Krauze luego de que Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), le aconsejara “fraternalmente” guardar silencio o cambiarse de país.

El historiador y sus proyectos Letras Libres y Editorial Clío han estado en discusión en las últimas semanas, desde que el director de Comunicación Social del gobierno de México, Jesús Ramírez, informó, durante una conferencia matutina, que solo de publicidad del 2006 al 2018, la publicación que dirige Krauze “recibió 74 millones 537 mil pesos”, y Clío, en el mismo periodo y por el mismo concepto, obtuvo 119 millones de pesos.

En el marco de la discusión que se ha generado en torno a las revistas Nexos y Letras Libres, el titular del Fondo de Cultura Económica dijo que Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín deberían de guardar silencio o “cambiarse de país”; sin embargo, aclaró que no era una amenaza sino un “consejo fraternal”. “Yo les sugeriría a los hijos de la ‘Operación Berlín’ y el baile interminable de la lana, que más les vale que se queden en su esquina o que vayan cambiando de país”, dijo Taibo II.

Cabe recordar que la “Operación Berlín” fue una presunta conjura para operar mediáticamente contra el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Tatiana Clouthier y otras versiones periodísticas.

Paco Ignacio Taibo también cuestionó a los directores de Letras Libres y de Nexos por recibir privilegios económicos. En respuesta, Krauze en su cuenta de Twitter, publicó una imagen que muestra sus libros más emblemáticos, como Biografía del poder, junto con la frase: “Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca”.