Enseña a tus hijos a cuidar su cuerpo

El autocuidado no solo implica ocuparse de mantener saludable las partes visibles sino también de aprender a poner límites y a decir que no. Aquí te damos algunos tips sobre este importante aprendizaje

Sé el ejemplo de tus hijos a la hora de cuidar el cuerpo

Los niños imitan todo, así que ser el ejemplo es la principal recomendación. En este sentido, es valioso que sepan que bañarse, lavarse los dientes, asistir a controles médicos o mantener un descanso adecuado son aspectos clave para cuidarse y sentirse bien.

Para que estas acciones se conviertan en hábitos, podemos acompañarlos y generar ciertas rutinas compartidas. Por ejemplo, “ahora todos vamos a lavarnos los dientes”.

Enséñales a identificar sus emociones

Es importante enseñarles a reconocer que determinadas acciones pueden hacerlos sentir bien o mal, que pueden resultarles agradables o desagradables. También, hay que fomentarles a los niños expresar lo que no les guste, negarse a participar o poner un límite cuando así lo consideren.

Muchas veces vemos que a los niños se los fuerza a dar un beso a otras personas. A pesar de ser una costumbre instalada, es totalmente inapropiada, porque no respetan la voluntad ni los derechos que tienen los menores sobre sus propios cuerpos.

Fomenta la autonomía desde pequeños

Las primeras veces, algunas medidas de autocuidado se harán de manera guiada. Pero al cabo de un tiempo, es necesario incentivar a los niños para que ejecuten ciertos actos por ellos mismos, como lavarse los dientes antes de dormir. Eso sí, procura supervisar luego que el proceso de higiene se haga de manera correcta, a fin de que cumpla con el objetivo deseado.

Ayúdalos a entender las diferencias entre la intimidad, lo privado y lo público

A los niños hay que enseñarles desde pequeños que todas las personas tienen derecho a reservarse cuestiones para sí mismos. Así mismo, que hay acciones que se realizan en el ámbito privado y que hay otras que son adecuadas para el ámbito público.

Incúlcales el valor del propio cuerpo

Aceptar que todos los cuerpos son diferentes y enseñar a respetar el propio y el de los demás es un aspecto fundamental de la enseñanza del autocuidado. Es importante que los niños entiendan cuanto antes que no se deben hacer comentarios sobre el cuerpo de los demás.

A su vez, también es crucial que aprendan a regularse y a escuchar a su cuerpo. Por ejemplo, que no tienen que esperar a tener mucho sueño o a ponerse de mal humor para ir a acostarse, sino que deben disponerse a descansar antes de llegar a ese punto.