Entablan Diálogos de Arte y Cultura

En la apertura de los Diálogos de Arte y Cultura Chiapas y Oaxaca, el integrante de la línea de investigación Culturas Urbanas y Alteridades, Martín de la Cruz, señaló que el espíritu de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) se recupera a través de una ruta de reflexión en que ciencia y arte se reencuentran.

La mencionada jornada académica comenzó con la inauguración de la exposición fotográfica “Cuerpo desnudo-cuerpo transmutado” de la artista visual Judith Romero, en La Galería, ubicada el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas.

También se llevaron a cabo la presentación del libro Imágenes en Oaxaca. Arte, política y Memoria, de Abraham Nahón; el conversatorio “Arte e Imagen”, el 17 de mayo; y el taller “Nosotras: narrativas para un futuro”, impartido por Judith Romero los días 18 y 19 de mayo.

En el acto inaugural, el director del Cesmeca, Amín Andrés Miceli Ruiz, destacó que la línea de investigación Culturas Urbanas y Alteridades desarrolla un trabajo sólido y de impacto para los estudiantes de posgrado, y que estas actividades ayudan a salir del contexto académico institucionalizado y a observar que lo rico del arte y la cultura está en la vida cotidiana.

A nombre del rector Juan José Solórzano Marcial, el director general de Extensión Universitaria, Enrique Pérez López, fue quien inauguró el evento y en su discurso reconoció la producción académica y científica que genera el Cesmeca.

Sobre la obra fotográfica de Judith Romero, refirió que muestra un entretejido en que se asocia a la feminidad con la Madre Tierra, y simbólicamente a la parte femenina del ser humano. “Es un hecho biocultural en que entendemos que el ser humano tiene relación estrecha con la naturaleza”, destacó.

Actualmente, la fotógrafa y editora desarrolla el proyecto visual “Biodesnudez”, en el que explora la potencia del cuerpo y de la flora mexicana. “Valoro favorablemente que desde la Unicach se propongan reflexiones sobre la imagen y se convoque al diálogo del arte contemporáneo en presencia de sus autores”, expresó la creadora.