El coronavirus ha llevado a los museos a revisar sus agendas; mientras que los públicos se mantienen abiertos —con llamados a una sana distancia—, la mayoría de los privados ha anunciado a sus públicos que sus puertas están cerradas.

En la Ciudad de México existen algunos de los museos más visitados del país, entre los que destacan el Nacional de Historia, Nacional de Antropología, ambos con más de 2 millones de visitantes al año; del Templo Mayor, con casi un millón de visitantes, del Palacio de Bellas Artes y de Arte Moderno, con más de medio millón; Nacional de las Culturas y Nacional de Artes, con más 400 mil y más de 300 mil visitantes, respectivamente.

Estos recintos permanecerán abiertos al público, aplicando criterios de sana distancia, de conformidad con las recomendaciones para mitigar el contagio por el covid-19, aunque se reprogramarán todos los eventos y actividades agendados del 23 de marzo al 19 de abril.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura recomendó a la población atender las disposiciones de la Secretaría de Salud, entre las que está mantener una sana distancia de 1.5 metros con otras personas.

Un medio de información solicitó al INAH y al Inbal, responsables los museos mencionados, cuáles eran las recomendaciones generales a los visitantes para acudir al espacios y si se garantizaba que en cada recinto habría gel, agua y jabón, pero no se obtuvo respuesta.

En las páginas de los museos se avisa cuáles son las actividades suspendidas. Por ejemplo, en el Nacional de Historia, se pospuso el Festival Nueva Música, Nueva Danza, el Congreso Historias cruzadas a través de los siglos, y recorridos guiados y conciertos. En el Museo Nacional de Antropología se mantienen las exposiciones temporales La invención de la memoria. Fotografía y arqueológica en México y Memorias del Templo Mayor. Pinturas de Lilia Gracia Castro, pero se reagenda la primera temporada de conciertos, cursos y seminarios.

El Museo Frida Kahlo Casa Azul, que recibe a diario alrededor de 2 mil 100 visitantes, estará abierto hasta el domingo 22 de marzo, e informa que sigue los lineamientos de la Secretaría de Salud, de la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 19 de abril. En este recinto fue suspendida la venta de boletos tanto en las taquillas como en Internet (se regresará el dinero a quienes habían comprado boletos).

Las tres sedes del Museo Soumaya, que tan solo en el edificio de Plaza Carso recibe al año alrededor de un millón de visitantes, fueron cerradas desde el 17 de marzo. El cierre abarca la sede de Plaza Carso, la de Plaza Loreto y la Casa de Guillermo Tovar de Teresa. El Soumaya informó que continuará trabajando para crear contenido digital.

El Museo Jumex informó en un comunicado que cerró su sede desde el jueves 19 de marzo. “La prioridad es ofrecer un entorno seguro para todos nuestros visitantes y colaboradores”, señalan. La institución reiniciará actividades cuando el entorno sea seguro, aseguran.

El Museo Amparo, en Puebla, informó que consciente de su responsabilidad social, y ante las recomendaciones en material de salud pública, se tomó la decisión de cerrar las instalaciones desde el miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso. El recinto ofrecerá un programa en línea para todo el público.

El lunes, Citibanamex informó que cerraría sus recintos culturales en todo el país ante la pandemia. También del cierre del Museo Marco, de la Ciudad de Monterrey. A la espera de tomar decisiones en los próximos días, el Museo Dolores Olmedo continúa abierto en su horario regular.

“Desde la semana pasada hemos suspendido visitas guiadas y eventos artísticos de fin de semana, además de exhortar al público a tomar las medidas sanitarias preventivas, como mantener una distancia prudente en salas, así como lavarse las manos constantemente y hacer uso de los dispersores de gel antibacterial ubicados en áreas estratégicas del Museo como Taquilla, Tienda y Cafetería”, indicaron.