Entregan dos de los cuatro premios literarios
El escritor Juan Manuel Becerra recibiendo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. Cortesía

De los cuatro premios literarios más representativos que organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, dos ya han sido entregados a sus respectivos ganadores.

El primero de ellos fue el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa que se entregó en la ciudad de Cintalapa, el pasado 6 de septiembre.

El reconocimiento lo obtuvo el poeta Luis Arístides Rodríguez Solís, gracias a su poemario Cuadro azul sobre fondo de nada. El escrito que fue remitido a concurso con el seudónimo Oyamel, obtuvo la distinción y un premio único e indivisible de 80 mil pesos.

El jurado calificador, integrado por Carla Faesler, Christian Peña y Víctor Cabrera, consideró que la obra poética demuestra el oficio poético a través de una larga meditación del yo, elaborada en un conjunto de poemas de velado misterio. Así también, resaltó que este libro propone una reflexión sobre la supervivencia y el abandono sostenidos por una sutil intuición.

El segundo fue el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, que se entregó en el Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, el pasado 12 de septiembre, al escritor Juan Manuel Becerra, por su obra Estética de los objetos aislados.

Durante la ceremonia, el escritor -quien recibió un reconocimiento y un pago económico de 100 mil pesos-, compartió sentirse contento por ser galardonado con este premio y por la magnitud que tiene al llevar el nombre de uno de los poetas más importantes de México.

También añadió que para él la poesía es un acto de resistencia, en donde alguien formula preguntas y esas preguntas no buscan respuesta, sino que producen más preguntas.

Esta semana se dio a conocer también a la ganadora del Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, el cual fue otorgado para Marina Porceli, por su obra De la ansiedad fue merecedora del premio.

Asimismo se espera que pronto se de a conocer el lugar donde se entregará el Premio Nacional de Cuento Eraclio Zepeda, que este año fue para la obra Vislumbre, amparado bajo el nombre El Renacuajo.