"Sara Regalado * CP. ""Darle significado a la vida es un acto de atrevimiento, es disparar la imaginación para alimentar esa inquietud que siempre está entre nosotros, es jugar con el significado de las palabras"", dice el escritor Guillermo Grajales, quien acaba de presentar su libro ""Hechizo de luna"", una publicación en donde el autor se siente y se lee libre para expresar sus inspiraciones acerca de la luna.
Los textos de Guillermo Grajales navegan entre la prosa y la poesía, pasean por el haikú, el cuento corto, el verso libre y las reflexiones inclasificables que tienen entre sus líneas las diversas y numerosas maneras en que el autor personifica al astro que acompaña al planeta Tierra.
""La encontré en el estado silencioso de mi existencia"", escribe el autor en ""Declaración a la Luna"", y continúa: ""En secreto y por las noches, le declamé mis plegarias de amor, pidiéndoles que me quisiera como la quiero. Me atrajo de ella su matiz blanquecino brillante y su forma revestida de circular presencia, su silencio encantador y enloquecedor que permite cantar con el corazón en la mano.
""En algunas noches dejé de verla; pero luego volvía para seguir conversando a través de miradas de amor. La distancia que nos separa sólo sirve para configurar y confirmar nuestros sentimientos. Es mujer puntual, y sabe el camino para llegar al corazón. Tiene madurez de sapiencia. Siempre camina sola, ni su sombra va. Yo ando sólo pensando en ella que es mujer de eternidad, mujer para vivir, mujer para morir. Brilla en la oscuridad de mi conciencia, me ayuda con su cariño al escuchar mi rezo de amor, marcándome caminos que a la armonía me llevarán. Su nombre es misterio de vida, su nombre significa pasión, su nombre está en mí.
""Por no platicar con la luna, el corazón se enferma de ese mal de no saber dar, rechazando siempre la medicina del saber recibir.""
En este ejercicio, Grajales pone todos sus ideales en torno a la luna, pero encuentra otras formas, quizá más sencillas pero reveladoras, de lo que encuentra en la palidez del astro, como en ""Luna silenciosa"", en donde simplemente sentencia ""La luna está enamorada del silencio humano"", reflexiones que llevan en su corta métrica un mundo de deliberaciones a las que es atraído el lector.
Aunque con algunos tropezones en el cuidado estilístico y de redacción, el libro ""Hechizo de luna"" ofrece, en una edición cómoda, un rato de pasividad y tranquilidad. ""El lector podrá participar y enamorarse al ir bajando verso a verso en las páginas de este texto, y observar este canto innovador acerca de la luna comparada con una madre (...) y con esa constante nostalgia romántica"", expresa el poeta Uvel Vázquez en su texto ""Guillermo Humberto Grajales: 'El trepador de la luna o el hechicero de la luna'"", que prologa el libro referido.
Se percibe también en las líneas de Grajales la influencia e inspiración en su contexto inmediato, pues, al ser originario de Chiapa de Corzo, hace homenaje también al río Grijalva y al Patrimonio de esa tierra, el parachico, como resalta también Uvel Vázquez: ""El poeta entabla un largo romance con el Río Grande y el dolor del parachico: 'En cualquier día de enero / el parachico nace / en cualquier día de la vida / el parachico se va'. En esta danza insomne del parachico aparece la diosa Luna: 'Colgado de la mano izquierda / bañado de lágrimas blancas llora el chinchín'. Así, el poeta es un andasolo como la luna en la música convulsa de la vida"".
"











