Escritores arman una “Bohemia literaria"

El evento se realizó en la ciudad de San Cristóbal. Cortesía
El evento se realizó en la ciudad de San Cristóbal. Cortesía

La Galería LEK en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se convirtió en el punto de encuentro para que varios escritores chiapanecos conversaran con su público acerca de sus obras literarias.

Entre los autores que estuvieron presentes en lo que se le denominó “Bohemia literaria” destacan Alejandra García con Siete cuentos; Addel Córdova, autor de Un amor que rozó el cielo; Josué Nandayapa con Mi extraña favorita, y Carlos de la Cruz con su obra Rama y Roma.

Los escritores presentes leyeron algunos pasajes de su obra, la cual fue comentada por el respetable, que acudió a esta actividad literaria en la que hubo cuento, novela y poesía.

La primera en tomar la palabra fue Alejandra García, quien en su obra habla de cómo “un hombre de mediana edad que vive solo, amargado y resentido con la vida, se encuentra de pronto con un niño de 7 años. Al inicio no sabe qué hacer. ¿Cómo va a enseñarle tantas cosas que tiene uno que saber en la vida? Y entonces se da cuenta que puede hacerlo a través de los cuentos”.

Añade que su libro es una conmovedora historia de dos almas destinadas a rescatarse mutuamente, ya que “la vida no siempre es fácil, pero es hermosa y vale la pena vivirla”.

Por su parte Addel Córdova expresó de su libro Un amor que rozó el cielo es “un texto de poesía juvenil escrito en prosa”, que aborda mediante poemas y relatos las diferentes etapas por las que debe pasar un corazón roto a causa de una relación que no funcionó, y que a su vez debe tomar ciertas actitudes que lo llevarán a superar aquello que una vez le hizo daño para darle una nueva oportunidad al amor.

En tanto que el escritor Josué Nandayapa, quien presentó su novela en la pasada Feria del Cambalache del Libro, evento organizado por la campaña Chiapas Lee que coordina Julio Sánchez Esquinca, expuso que en las páginas de Mi extraña favorita relata una historia de amor que fue escrita con dolor, en la que el personaje principal, llamado Esteban del Pino, está atormentado por los fantasmas del pasado de “una relación endémica”.

El escritor comentó en entrevista para esta casa editorial que dicha obra es parte de una trilogía que planea escribir, por lo que esta primera entrega es para motivar a los lectores.

Para cerrar la “Bohemia literaria”, Carlos Cruz, poeta y maestro de secundaria, charló con el público acerca de su poemario Rama y Roma, el cual ya ha sido presentado en diversos espacios de la ciudad.

Rama y Roma, que es una publicación de autor, contiene “poemas de mi juventud. Es un libro de corte juvenil que juega con las palabras, en el que figuran poemas en verso libre, que te llevarán a recordar los sueños que alguna vez tuviste en la niñez y se mudaron en los de un adolescente que vive, siente y busca un amor que no puede alcanzar, pero que a la vez es un espiral de sueños que invita a conocernos y superarnos, porque somos seres enamorados ilimitados”.

Los cuatro escritores hicieron hincapié en que no pertenecen a ningún grupo literario y que son completamente independientes, lo cual los ha llevado a comprometerse aún más con el fomento a la lectura y con la promoción de los escritores mediante eventos culturales en espacios como la Galería LEK.