Escritores independientes en Museo del Café

Con la presencia de Tanya Cosío, directora de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la tarde del miércoles en el Museo de Café hubo un encuentro con el grupo literario Escritores Independientes de Chiapas.

En el acto, los creadores recibieron un reconocimiento de las manos de la funcionaria del Consejo, como una forma de reconocer y resaltar la labor y las contribuciones a la cultura y al arte que han hecho todos ellos mediante sus libros.

Tras la presentación de cada uno de los escritores, el público pudo escuchar de manera atenta la intervención de cada invitado. El primer turno fue para Laura Alejandra García, quien presentó su obra Siete cuentos, que es su primer título y que vio la luz en 2018.

El segundo participante fue el licenciado en Historia José Carlos Morales, quien habló de su libro Mis primeros ejercicios de ajedrez; sobre este autor se dijo que es originario de Ocosingo, Chiapas, y promotor cultural, además de haberse desempeñado como maestro de nivel secundaria.

Para continuar con el evento estuvo presente el oriundo de Frontera Comalapa Abdel Iván Córdova, quien presentó Un amor que rozó el cielo, publicado en 2017. El también maestro de Educación Física y autor del libro Abrazo de luna contó que dedica gran parte de su tiempo a leer y a escribir poesía, un hobby que lo llevó a publicar sus textos en páginas digitales en 2013.

Minutos después fue el turno de escuchar a Josué Nandayapa, quien habló de sus creaciones Mi extraña favorita —su ópera prima— y No fuimos todo lo que prometimos. Sobre la primera, relata que tiene la intención de hacer que las personas puedan evadir una relación tóxica.

Carlos de la Cruz fue otro de los escritores invitados y habló sobre su poemario Rama y Roma, que consta de 45 poemas que, a decir del autor, son un canto al amor, al desamor, la desilusión y a esos sueños furtivos que muchas veces son inalcanzables.

Para cerrar la actividad estuvo presente Rodrigo Cifuentes, quien dio a conocer sus Breves cantos de un corazón en llamas, el cual fue publicado en formato plaquet por la editorial Surdavoz.

Tanya Cosío destacó que el encuentro es una muestra del trabajo literario, de un quehacer cultural que se ha ido multiplicando, como máxima expresión del pensamiento humano.

El grupo anunció que estará presente el próximo 10 de agosto en Ocosingo, para dar continuidad al trabajo de difundir sus respectivas obras.