Escritores se alían con casas de cultura

La asociación Escritores Independientes de Chiapas (EICH) estará presentando varios de los libros escritos por sus agremiados, informó José Carlos Morales, presidente de dicha organización. Las actividades se estarán llevando a cabo desde Frontera Comalapa y serán transmitidas a través de los perfiles de Facebook de las casas de la cultura de Frontera Comalapa y Motozintla, además de la Fanpage Escritores Independientes de Chiapas.

El presidente de dichos agremiados informó que el grupo literario, conformado hace más de un año, trabaja de manera coordinada con Andrés Aguilar Escobar y Roger Leonel Pérez Robledo, quienes son los directores de las casas de la cultura de Frontera Comalapa y Motozintla, respectivamente, y están ampliamente comprometidos con el desarrollo cultural en la zona fronteriza del estado de Chiapas.

Morales detalla que junto a estos personajes organizaron las actividades literarias que se realizan desde el 24 de julio y se prolongarán hasta el 8 de agosto. “La primera actividad estuvo a cargo de Abraham Anzueto con la presentación de su obra ‘El cerro que lo vio todo’; posteriormente, Addel Córdova habló de sus libros ‘Un amor que rozó el cielo’ y ‘Abrazo de luna’, junto a Josué Nandayapa, quien habló de ‘Mi extraña favorita’ y ‘No fuimos todo lo que nos prometimos, pero gracias’”, refirió.

En exclusiva para este diario, el también maestro de ajedrez señaló que en tiempos de contingencia existe la oportunidad de tener un mayor alcance con las actividades literarias, ya que es fácil llegar a otras entidades mediante las redes sociales. Afirma que actualmente son el medio donde se están desarrollando las presentaciones de libros, que anteriormente solo tenían cabida en espacios dedicados al arte.

Su interés como grupo y promotor cultural es fomentar la lectura e impulsar a los nuevos escritores chiapanecos; por ello se ha dado a la tarea de invitarlos para que puedan acercar sus escritos al público. “Es agradable encontrar en el camino personas comprometidas con el fomento cultural como lo son los dos directores de las casas de cultura ya mencionadas, por lo que esperamos continuar laborando junto a ellos”, abundó.

Para los siguientes días prevén que se presente Rodrigo Cifuentes con Necrosis en la poesía; Alejandra García con Siete cuentos; Pedro Guadiana con Vivir en la sombras; Tareck Perales con Disertaciones literarias, y José Carlos Morales con la obra Historia de Chiapas para niños. Para conocer más sobre las creaciones literarias y sus autores, José invita a seguir a la asociación Escritores Independientes de Chiapas en Facebook, donde se estarán anunciando las actividades.