Escritores y poetas siguen con sus actividades

El escritor y compositor Didier Gómez Trujillo, actual presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (Aepch), expuso que la pandemia no les ha impedido continuar con sus actividades.

El también médico indicó que desde que asumió la dirección, en febrero del 2020, un mes antes de que iniciara la pandemia, ha estado organizando diversas actividades tanto virtuales como presenciales.

En entrevista, refirió que antes de la cancelación masiva de eventos, hicieron una planificación con la que dieron pie a reuniones virtuales con los agremiados, lo que les permitió la edición de la revista digital Literatura viva, que hasta el mes de noviembre lleva dos números publicados.

En el marco de la Feria Municipal del Libro de Tuxtla Gutiérrez, Didier expuso que en la mencionada revista el lector encontrará poesía, escritores, fotografías y eventos literarios que organiza la asociación que él preside.

Otra de las actividades surgidas en pandemia fue la de los Jueves Literarios Virtuales, aunque solo se han realizaron dos sesiones, destacó. Asimismo, el estar cuarentena no ha sido motivo para dejar de lado la profesionalización de los integrantes de Aepch, que recientemente culminaron un taller y un diplomado en creación literaria que fue coordinado por el maestro Felipe Montes, especialista en literatura.

Por otro lado, Gómez Trujillo señala que no se imaginó encontrarse al frente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, y que una de sus metas es dejar por lo menos tres diplomados, en aras de profesionalizar al gremio. Y mencionó que una de sus asignaturas pendientes es realizar publicaciones internacionales.

Por todo esto, buscaron trabajar de la mano con el maestro Felipe Montes para que los impulsara a asumir nuevos retos, tomando como inspiración las trayectorias de Rosario Castellanos, Eraclio Zepeda y Jaime Sabines.

Para finalizar, dijo que uno de los eventos con los que buscarán cerrar el año es la Gala Poética de la Aepch, la cual está planeada para el 5 de diciembre, además de presentar el tercer número de la revista Literatura viva.