Eslabón Teatral presentará Lisa o varias guerras

El Colectivo Escénico Eslabón Teatral dio a conocer que el próximo domingo 28 de julio estrenará en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 19:00 horas, el montaje independiente Lisa o varias guerras.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes Gibrán Solar como director y Melissa Solís como productora ejecutiva del montaje, además de Quique Ballinas, Raúl Calleja y Rocío Acuña, detallaron algunos aspectos de esta obra que reúne a 9 actores de la escena local.

Gibrán compartió que Lisa o varias guerras es una adaptación de Lisístrata, una comedia clásica del autor griego Aristófanes; una comedia muy ingeniosa que pese a haber sido escrita hace muchísimos años, es un tema demasiado actual que puede ofrecer al espectador un desarrollo del pensamiento crítico acerca del empoderamiento y de las relaciones de poder.

Para él, esta pieza es muy interesante desde el punto de vista de la dirección, ya que la conoció hace tres años cuando estaba en la facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y desde ahí le nació la inquietud de llevarla a escena.

Abunda que originalmente el montaje se realiza con 15 personajes, pero que en esta adaptación solo aparecerán nueve, y añade que lo importante y lo trascendente del mismo recae en el tema del empoderamiento femenino.

“La adaptación está puesta en un lugar de ficción llevado a una extrapolación más allá de nuestra condición de hoy; aunque tenga muchos tintes y muchas referencias en la adaptación, se pone en un lugar apocalíptico donde hay una escasez de recursos naturales y una guerra interminable.

“Lo que hace Lisístrata o Lis en este caso es tratar de frenar la guerra entre los hombres y las mujeres a través de una ingeniosa estrategia evocando a todas las mujeres con la abstinencia sexual, y es ahí donde se desarrolla el conflicto y la misma comicidad de la obra”, indicó.

Durante tres meses se ha estado trabajando en el montaje, en el que participan como parte de la producción Ismael Gallegos, Dulce Bonifaz, Félix Rodríguez y Elizabeth Nuñez, mientras que las actuaciones corren a cargo de Martha Fabello, Filiberto Noriega, Melissa Solís, Quique Ballinas, Rocío Acuña, Raúl Calleja, Jason Robledo y Paco Molina.

Gibrán indicó que luego de su regreso al estado de Chiapas, comenzó la búsqueda de algunos compañeros con los que ya había hecho teatro; en esos acercamientos surge el contacto con Melissa Solís y se empieza a generar este colectivo con el que presentarán la citada puesta en escena.

Los precios para ver esta obra son 100 pesos VIP y 80 pesos general, con un descuento para estudiantes y personas con credencial del Inapam. Los puntos de venta son el restaurante Candilejas, en la 6ª Poniente, esquina con 2ª Norte; la Galería Rodolfo Disner y 40 Grados Sex Shop.