Los dramas y ficciones de época suelen ser contenidos con altos niveles de producción pero en sus historias se marcan las costumbres de esos años en los que normalmente las mujeres suelen tener un papel secundario o incluso, solo figurar como un accesorio o “adorno”.
Ante esto, hay escritoras que se han dedicado a darle un valor más preponderante a las mujeres en estas historias, y una de ellas es María Dueñas, quien a pesar de tener un reducido número de obras publicadas, las que ha lanzado se han convertido en best sellers, y sus adaptaciones, en éxitos mundiales.
Tras el éxito que significó la serie El tiempo entre costuras, adaptación del libro que Dueñas publicó en 2009, ahora llega La templanza, basada en el texto de la española y que en palabras de Esmeralda Pimentel, una de sus protagonistas, busca reivindicar el papel de las mujeres en la historia de Cuba, España y México durante el siglo XIX.
“Me parece fascinante cómo María Dueñas retrata a los personajes femeninos en sus historias. Las muestra como mujeres fuertes, con carácter, estrategas. Si bien la mujer ha avanzado mucho en cuanto a muchas cosas a lo largo de la historia, también es cierto que ha habido mujeres fuertes, guerreras, con decisión, y de esas pocas veces se habla cuando se tocan historias situadas uno o dos siglos atrás”, destacó la actriz.
La serie, que se puede ver por Amazon Prime Video, narra la historia de Mauro Larrea (Rafael Novoa), un hombre que huye de España para buscar un mejor futuro en un México muy joven y, tras conseguir dinero, lo pierde todo, pero es su hija Marina (Pimentel), quien toma las riendas del problema, le propone un plan muy elaborado para recuperar su fortuna.
“Creo que la historia es algo con lo que todos nos podremos identificar porque habla de abandonar tu tierra para conseguir un mejor futuro. Me identifico mucho con esto de viajar y comenzar de nuevo. Algo que me gusta es que María Dueñas retrata a estos personajes (que son mestizos no por la sangre sino por la emocionalidad), como los que se llevan su tierra a otro lugar y que de pronto tienen que dejarla ir para adaptarse a otra realidad. Eso me parece maravilloso, me gusta que se habla de ello, de la migración”, señaló la actriz.












