Especialistas deconstruyen figura de Zapata
En el catálogo Emiliano. Zapata después de Zapata, exponen a través de ensayos la trascendencia del héroe revolucionario. Cortesía

Para millones de personas Emiliano Zapata encarna a la raza, el amor a la tierra, la lucha social y la virilidad. Sin embargo, es importante entender que existen diferentes lecturas y análisis sobre el Caudillo del Sur, de acuerdo con los ponentes de la presentación del catálogo Emiliano. Zapata después de Zapata, en la que participaron la crítica de arte Karen Cordero, Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Mary Street Jenkins y la editora, Mariana Casanova.

“Lo que busca este libro es deconstruir un mito y que cada uno de los mexicanos construya a su propio Zapata a partir de su cosmovisión”, señaló Ariel Arnal, especialista y profesor en historia visual, también presente.

“Los estados nación que surgen en el siglo XVIII necesitan canonizar a los héroes para construir su propia identidad nacional, pero Zapata logra salir de este rubro”, señaló Arnal, y añadió que “los textos recabados en este trabajo provocarán que los espectadores cuestionen su propio origen nacional y vayan poco a poco reconstruyendo la figura de Emiliano”.

Por su parte, Karen Cordero comentó la obra a partir de su línea como historiadora y curadora feminista. Explicó que en el libro se pueden revisar distintas miradas entorno a la vida y muerte del revolucionario, cómo se ve a Zapata en el cine, en la fotografía, la caricatura, performance, etcétera.

“Se analiza desde diversos campos de estudio sus vínculos con el Zapatismo, con la teoría de género, la comunidad chicana y hasta con el movimiento #YoSoy132”, comentó Cordero y agregó que gracias al trabajo de Fabian Cháirez, se estudió al caudillo con términos de género, “pero no fue el único, también otras obras retomaron a Emiliano Zapata desde el feminismo o las figuras domésticas”.

A lo largo de sus 479 páginas, los especialistas Samuel Brunk, Robin Greeley, Salvador Rueda Smithers, Anna Indych-López, Theresa Ávila, Michael Cucher, Nicolás Pradilla y Mariana Botey, narran a través de sus ensayos la trascendencia del héroe revolucionario y su impacto en la sociedad mexicana.

Asimismo, cuenta con entrevistas realizadas a personalidades como Paco Ignacio Taibo II, Lila Downs, Alberto Híjar, Mauricio Gómez Morín, Arnaldo Coen, Rubén Ortiz Torres, Javier Aranda y Coco Magallanes.

Cabe señalar que este libro fue realizado en el marco de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” que continúa abierta al público hasta el 16 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes.