Estelí Meza convierte el miedo en valor

El miedo como motor de la valentía es el tema central del libro El Príncipe Valiente tiene miedo (FCE), ganador del XXII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, de la ilustradora y escritora Estelí Meza (1980). Con una paleta de colores bien seleccionada, así como un texto breve y conciso, consigue la sinergia entre la imagen y la palabra.

En entrevista la autora recuerda sus motivaciones para crear esta obra y explica la evolución del personaje central. “Desde pequeña, la figura del Príncipe Valiente me llamaba la atención. Pensaba que ese príncipe, en algún momento, tenía miedo; pero tal vez no lo decía, porque debía ser el personaje fuerte, el estereotipo poderoso del príncipe todoterreno que puede hacer todo; pero me parecía que en fondo no la pasaba muy bien”, afirma.

“Por otro lado, hace dos años nació el primer hijo de mi hermano, por lo que decidí hacer un libro para mi sobrino; y quería que manifestara que los hombres también pueden mostrar debilidad, que pueden llorar y no pasa nada”, agrega.

Asimismo, indica, “yo me considero una persona temerosa, pero que tomo decisiones que creo que son valientes. Como tal, esos tres aspectos: el personaje que toda la vida me ha fascinado, pero que también me sacaba de onda, la historia para mi sobrino y yo reflejándome en este príncipe, son las motivaciones de este libro”.

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual, con especialidad en ilustración, por la UNAM, y maestra en Artes Visuales, Meza ha sido galardonada con el VIII Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil de la FILIJ, en 2013, por su libro Angustia; asimismo, ha obtenido la mención honorífica en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles en México, detalla.

Libro sobre las emociones, El Príncipe Valiente tiene miedo se adentra en el universo de los obstáculos que nos imponen el miedo, la cobardía y el espanto; pero también la posibilidad de la gallardía a través de un viaje interno.

Creadora con una voz propia, Meza admite que se considera una verdadera ilustradora desde hace diez años. “Para mí es raro cuando me dicen que tengo una voz propia, porque no me doy cuenta; no soy consciente de eso, pero sí noto que mis personajes tienen características muy mías, como los ojos grandes, que son personajes sencillos, pero dinámicos”, destaca.