"Estiman que ""El grito"" de Munch habría sido comprado por Qatar"

"México * Agencias. La obra ""El grito"", de Edvard Munch, subastada la noche del miércoles por casi 120 millones de dólares, podría haber sido adquirida por el emirato de Qatar.

Fuentes árabes en Estambul afirmaron que un personaje real participó en dicha subasta, donde la puja definitiva la efectuó por teléfono un postor anónimo en la casa Sotheby's de Nueva York.

La familia del emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, ya había sido mencionada en el mercado del arte como posible postora.

De momento se desconoce el nombre del comprador, pero sí se sabe quién era el vendedor: el cuadro perteneció a Petter Olsen, cuyo padre fue vecino de Munch.

Nunca se había pagado una suma semejante por un cuadro en una venta pública, y hasta la fecha, el récord en una subasta lo ostentaba ""Desnudo, hojas verdes y busto"", de Pablo Picasso, por 106.5 millones de dólares.

La noche del miércoles en la urbe estadounidense los millones revoloteaban tan rápido por la sala que ni siquiera daba tiempo de actualizar los resultados en internet. La subasta de ""El grito"" de Munch congregó tal aglomeración que el sistema online de Sotheby's se colapsó varias veces.

En realidad, no se subastó ""El grito"", sino una de las cuatro versiones existentes. Las otras tres cuelgan en las paredes de museos noruegos y es casi imposible que salgan al mercado.

"