Hace casi cuatro años poco se sabía del huachicoleo, la actividad ilegal que roba combustible de las tuberías, pero Pedro Joaquín ya trabajaba en eso a todo vapor y ganaba dinero. Pero no por formar parte de esa mafia, sino porque le tocaba interpretaba a uno de sus integrantes en la ópera prima de Édgar Nito.

“La película se hizo en marzo de 2017 y en Guanajuato todos los días había noticias de huachicoleo, de enfrentamientos entre ellos por las tomas clandestinas, pero era raro que en todo el resto del país no se supiera de todo esto. Fue hasta 2019 cuando a partir de una explosión es que la gente comenzó a enterarse de esto que era clandestino”, reflexiona el actor.

Huachicolero se rodó en locaciones guanajuatenses llevando en los estelares al actor natural Eduardo Banda, entonces de 14 años; Regina Reynoso y Pedro Joaquín, contando con las actuaciones de Leonardo Alonso y Fernando Becerril.

“Lalo, a quien le pusieron un ‘coach’, no sabía de qué iba el guión, así que antes de filmar una secuencia, Édgar (el director) llegaba con él, le decía sobre qué iba y le hacía recordar de que el personaje tenía ciertos problemas y era un poco de nosotros estar al tiro de lo que te iba a proponer él”, recuerda el también actor de Chicuarotes.

Huachicolero, que puede verse por Amazon Prime Video, contó con bajo presupuesto, así que se filmó en pocos días y hubo escenas en las que iba a una sola toma porque la luz natural se les iba.