Con un Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa repleto, el sábado se llevó a cabo el estreno de la obra Tz’akbu Ajaw, la Reina Roja, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas y más de 30 actrices y actores en escena.
La misma puesta se replicó el día domingo con dos funciones más, a las que asistieron cientos de personas que disfrutaron del espectáculo producido por Hiram Marina y protagonizado por la actriz María José Robles.
Esta propuesta teatral busca ser un homenaje a la historia y a la cultura de Palenque, explorando la vida de la Reina Roja, descubierta en la década de los 90 por la arqueóloga Fanny López Jiménez. Organizadores exponen que la obra combina historia, arte y talento local, para sumergir al espectador en el legado de una de las figuras más emblemáticas de la cultura maya.
Trabajadores del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) —pieza angular para llevar a cabo este montaje por instrucciones del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar—, indicaron que esta producción no solo celebra la riqueza cultural del estado, sino que también destaca la importancia de vivir en un ambiente seguro, que permite a familias enteras disfrutar actividades artísticas en un entorno de paz y unión.
La puesta en escena —refieren— combina el teatro, la danza y la música, además de narrar el descubrimiento arqueológico de Tz’abu Ajaw, una mujer de la realeza maya.
Vienen más funciones
En la rueda de prensa en la que dieron los pormenores de este espectáculo, la directora del Coneculta, Angélica Altuzar Constantino, expresó que se pretende presentar la obra en diversos espacios de Chiapas, por lo que próximamente habrá más funciones.
Aunque por el momento no han dado más datos sobre las nuevas fechas, se espera que en los siguientes días hagan el anuncio. Cabe resaltar que Tz’akbu Ajaw, la Reina Roja, es una producción impulsada por el gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, como una oportunidad para conectar al pueblo con sus raíces.