Estudiantes indígenas proponen adaptar sus currículas de estudio

"MdeR. * CP. Los participantes del Primer Encuentro de Universitarios Indígenas, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), presentaron las conclusiones de sus mesas de trabajo, las que se orientan al respeto propio y ajeno por las culturas y lenguas originarias.

El director académico de la Unicach, Amin Micelli Ruiz, en representación del rector Roberto Domínguez Castellanos, dijo, durante la ceremonia de clausura, que la institución asumirá el compromiso institucional de gestionar este encuentro al menos una vez al año, ya que los trabajos demostraron profundidad y formalidad durante todo su desarrollo.

En el tema de ""Problemáticas de los estudiantes indígenas en la educación superior"", los alumnos provenientes de etnias de Chiapas, Veracruz y Quintana Roo identificaron que la discriminación, problemas económicos y falta de adaptación al lugar son factores que inciden en la deserción escolar o el aprovechamiento deficiente.

Como alternativas de solución propusieron una mayor difusión de las culturas, así como gestionar facilidades de acceso y permanencia de los indígenas en la universidad, además de becas y capacidades de liderazgo.

Que las lenguas indígenas sean tomadas en cuenta como requisito de dominio de una segunda lengua en los procesos de titulación fue otra de las propuestas en el tema de la interculturalidad en la educación superior.

"