Eugenio Derbez no cree que Donald Trump aplique aranceles al cine hecho en el extranjero, porque la industria no se lo permitiría.
En el noticiero de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, el actor y realizador de No se aceptan devoluciones destacó que más que poner obstáculos a las producciones fílmicas, el gobierno estadounidense debería pensar en dar incentivos para rodar en su país.
El domingo, por medio de sus redes sociales, Trump anunció que había instruido a las autoridades competentes a poner aranceles al cine producido en el extranjero, con el objetivo de respaldar al cine hecho en su territorio.
“La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de EU”, escribió el mandatario.
“Por lo tanto, autorizo al Departamento de Comercio y al Representante Comercial de EE.UU. a iniciar de inmediato el proceso de instaurar un arancel del cien por ciento a todas las películas que ingresen a nuestro país producidas en el extranjero. ¡Queremos películas hechas en Estados Unidos, otra vez!”, subrayó.
La poca claridad ha hecho suponer a creativos de otros países, como México y Francia, que la medida también afectaría a sus producciones cuando lleguen a Estados Unidos. Derbez apuntó que entiende la preocupación de Trump, pero no es el camino que debe seguir. “Es un tema realmente complejo, entiendo la preocupación de Trump, muchas producciones han salido de EU en los últimos años, simplemente porque es más barato filmar en otros países porque ofrecen incentivos generosos.
“En Los Ángeles, en Hollywood, nadie filma porque es carísimo: se filma en Nueva Orleans o Atlanta, en Nuevo México y puedes ver el impacto de los créditos fiscales, las comunidades se benefician económicamente. Entiendo que eso cause molestia, pero la solución no es castigar poniendo aranceles, sino poniendo incentivos fiscales”, destacó Derbez.
Además, recordó que sería un golpe para producciones cuya historia les pide filmar en otros países, como en los casos de Misión: Imposible y James Bond. Cada historia, expresó, pide qué hacer en torno a ella. Dijo también que se desconoce cuáles serían los criterios para identificar una película estadounidense o extranjera, pues hay varias que se ruedan en otros países.
Él mismo, con su cinta Radical, no pudo aplicar a premios mexicanos como el Ariel, porque tenía capital estadounidense, aunque se haya filmado en México y talento local. No obstante, Derbez considera que el anuncio solo se quedará en eso. “No creo vaya a suceder, que la industria lo permita, porque si afectaría, tendrían que subir los costos de las películas extranjeras en EU, estarían al doble o triple en taquilla por el simple hecho de ser extranjeras”, señaló.