La luz y el color en su estado más puro, así como las atmósferas abstractas y el uso del cuerpo como lienzo son algunas de las referencias que se pueden ubicar en la obra pictórica del artista y académico anglomexicano John Golding (1929-2012), ubicado como uno de los referentes de la pintura abstracta y quien tuvo una estrecha relación con México y su círculo intelectual, como se revisa en la muestra retrospectiva “John Golding: de México a Londres”, que abrió en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de julio, está integrada por 127 piezas, las cuales trazan un recorrido cronológico del artista, desde sus pinturas más tempranas, cuando se convirtió en admirador de la obra de José Clemente Orozco y se relacionaba con otras figuras como Octavio Paz, Leonora Carrington, Luis Buñuel y Diego Rivera, destaca Brenda Caro, curadora en jefe del Museo de Arte Moderno.

¿Por qué Golding es un artista poco conocido en México?, se le preguntó a la curadora. “Porque lo eclipsó la brillantez de su trabajo académico, pese a que la calidad de su obra es de primer nivel. Recordemos que Golding fue un crítico brillante, pero se le ha reconocido más, en México, por haber escrito libros clave para comprender el cubismo y el abstraccionismo”, indica.

¿Cuáles fueron sus grandes temas?, se le cuestiona. “El cuerpo es una constante, es decir, donde el lienzo se convierte en cuerpo, de ahí la importancia de utilizar los grandes formatos, así como la luz y el color. Diría que su pintura siempre termina siendo una reflexión sobre las posibilidades de la abstracción, pero no en el sentido de una búsqueda fútil, sino como la posibilidad de proponer una búsqueda de verdades a través del arte, es decir, que la abstracción puede proporcionar los caminos hacia otro tipo de verdades —sin especificar cuáles—, y que estas tienen que ver con una cuestión más conceptual, con la luz y el color”, asevera.

Por último, detalló que la exhibición, curada por Dawn Adès y Jenna Lundin, se divide en cinco núcleos para seguir el camino del artista hacia la abstracción, que llevan por título Obra temprana, 1950-1959; El cuerpo y las pinturas negras, 1959-1964; Abstracción hard-edge, 1964-1974; Luz y color, 1975-1982, y Abstracción lírica, 1938-2002.