Para celebrar los 65 años de la colección Voz Viva de México, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM y la Fonoteca Nacional llevará a cabo una sesión de escucha con relatos y fragmentos que grabó Juan Rulfo, en 1962, entre los que destacan: Diles que no me maten, una parte de Pedro Páramo y dos fragmentos más de Talpa y Luvina, que forman parte de la colección Voz Viva de México.
“La sesión, que forma parte del ciclo Ateneo de la Escucha, contará con la participación del cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo —hijo del autor de Pedro Páramo—, quien comentará, a partir de la escucha de una selección de fragmentos de grabaciones en voz de Juan Rulfo, su perspectiva humana y cómo ha influido esta obra en su trabajo cinematográfico”, detalló Perla Rodríguez, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
También participará el musicólogo e investigador de la UNAM Julio Estrada, quien produjo la ópera radiofónica Doloritas, una de las obras icónicas del arte sonoro mexicano, basada en Pedro Páramo.
“Julio Estrada nos hablará desde su perspectiva en relación con el sonido en Rulfo, pues me parece que él es uno de los artistas que más ha indagado, a profundidad, sobre la importancia, el valor estético y narrativo de la obra literaria de Rulfo”, expuso.
La sesión incluirá algunos fragmentos de Doloritas y con los comentarios del escritor Felipe Garrido, “quien reflexionará sobre el valor literario de estas grabaciones”. De acuerdo con Rodríguez, la colección Voz Viva de la UNAM está conformada por 295 títulos, divididos en 11 series, y explicó que, sobre Juan Rulfo, cuentan con dos pistas de audio —“Diles que no me maten” y “Luvina”, que datan de 1962—.
Además, destacó la faceta sonora del autor: “Escuchar la voz de Rulfo es una forma de adentrarnos en los personajes y también es una manera de llevar a cabo una audiolectura que permite disfrutar el ritmo, la cadencia e, incluso, las tonalidades de la misma voz de Rulfo y poder imaginar esos mismos cuentos solo a partir del sentido de la escucha”.
Finalmente, la académica explicó que el Ateneo de la Escucha es un ciclo organizado por el Seminario de Investigación de Estudios de la Información Sonora, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, en colaboración con la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura también de la UNAM.
Su intención es rescatar, pensar y difundir el valor de los archivos y de la memoria sonora para poner en valor la importancia que tienen estos, concretamente la colección Voz Viva de México, a través de una escucha atenta y del análisis de especialistas que participan en esta sesión.