Para el feminismo fue fundamental la intervención del escritor Carlos Monsiváis, “Carlos nos dio legitimidad”, asegura la antropóloga y activista feminista Marta Lamas, quien reconoce que fue impresionante la presencia del intelectual fallecido hace 15 años en todas las reivindicaciones y demandas de movimientos.
“Él era un hombre de izquierda que apoyó muchísimas de las causas de izquierda y de los sindicalistas, pero lo novedoso en Carlos es cómo se compromete con el feminismo, con el movimiento ‘gay’, con la lucha contra el sida y con el tema de los animales”, dice Lamas, quien apunta que cuando él tomó esos temas todo mundo los tomó en serio.
Marta Lamas junto con Rodrigo Parrini son coordinadores del libro Nostalgia de Monsiváis, publicado por Siglo XXI Editores, que reúne textos de 36 amigos, admiradores, lectores y estudiosos de su obra, quienes en conjunto hacen un homenaje a Carlos Monsiváis a 15 años de su muerte, pero también recuerdan y celebran, a través de sus evocaciones y memorias, al pensador entrañable y comprometido con distintas batallas y causas sociales.
Planteamientos
¿Qué diría Monsiváis? ¿Qué criticaría Monsiváis?, se plantean los coordinadores de este libro que forja un retrato de Carlos Monsiváis a fuerza de instantáneas. Marta Lamas asegura que Carlos siempre haría comentarios irónicos y mordaces, Rodrigo Parrini apunta que Monsiváis se estaría haciendo infinidad de preguntas, por ejemplo, sobre la relación entre la cultura oficial y las culturas populares, quizás sobre los desplazamientos que han sucedido en estos 15 años posteriores a su muerte.
“Yo creo que estaría muy contento de quien ganó las elecciones. Realmente sí creo que él apostaba por López Obrador y que hubiera apostado por Claudia; y también creo que ahí estaría haciendo críticas muy buenas. Él fue de los que marcó mucho todo el tema de los migrantes, él estaba en la punta de la actualidad, pero con esta cosa de tampoco tomarse muy en serio y de siempre ser irónico y sarcástico y burlarse de él mismo y la gente que lo rodeaba. Eso de ¿qué estaría diciendo ahorita Monsiváis y usarlo como para apoyar o desapoyar una postura política?, no sé, más bien creo que estaría diciendo cosas que nos ayudaran a ir más allá de una interpretación muy literal de las cosas”, señala.
Al antropólogo, etnógrafo y profesor-investigador de la UAM-Xochimilco, Rodrigo Parrini, pensarlo le suscita preguntas: “¿Qué se habría preguntado Monsiváis, por ejemplo, de la aparición de la bandera mexicana en las protestas en Los Ángeles, en Estados Unidos, ¿qué diría de esa expansión de la nación, de los puntos de identificación?, ¿qué se estaría preguntando sobre el movimiento feminista y las diversidades y las disidencias sexuales? Yo no sé si sería tan opinador, pienso más bien en alguien que estaría haciéndose preguntas sobre lo contemporáneo y conectándolo con las trayectorias que él vio y de las que escribió, sobre las que pensó, etcétera. Quizás uno puede imaginar que el Monsiváis contemporáneo sería uno más más silencioso que el Monsiváis del pasado, que ya no tendría tanta presencia pública. Creo que habría mutado su lugar”.
Ambos sacan cuentas. “Carlos muere a los 73, ahorita tendría 88, a los 88 años el ritmo de la vida es distinto. Probablemente estaría más rodeado de sus gatos y leyendo más literatura. Pero, el ‘gusanito’ de la política él lo tenía, pero de una política muy crítica, muy fuera de los esquemas”, afirma la escritora y fundadora de la revista Debate feminista, que Carlos Monsiváis respaldó.
Parrini asegura que Carlos inventó, suscitó o propició diversos tipos de haceres políticos. “Piensa, por ejemplo, en el suplemento Letra S y en la revista Debate feminista, es la intervención contingente como una producción a largo plazo de conocimiento, de discursos públicos, de información, de saberes, etcétera, que además realmente fueron muy relevantes”, apunta el investigador y agrega que esos impulsos tuvieron un impacto en América Latina y en el mundo en español. “Ahí imagina o propicia estos dispositivos políticos múltiples, demuestra una gran imaginación porque la política y la imaginación muchas veces no están muy tomadas de las manos”.
Lamas y Parrini coinciden en que bien podría haber otro o dos libros más con textos de amigos y tener nuevos hallazgos sobre la personalidad única de Monsiváis; pero sobre todo que hay mucho que revelar y estudiar de este intelectual, e incluso tendría que haber un Centro de Estudios Carlos Monsiváis.
Esta Nostalgia de Monsiváis reúne textos de Elena Poniatowska, Margo Glantz, Carmen Boullosa, Juan Villoro, José Woldenberg, Alejandro Brito, Beatriz Sánchez Monsiváis, Rafael Barajas, Sabina Berman y Antonio Saborit, entre otros. Será presentada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Poniatowska, Marta Lamas y Guillermo Osorno. Justo el día en que su cumple el 15 aniversario luctuoso del escritor.