El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se volvió centro de críticas por haber señalado que Josefa Ortiz de Domínguez (8 de septiembre de 1768-2 de marzo de 1829) falleció hace apenas 93 años, cuando en realidad se conmemoró su 193º aniversario luctuoso.
Diversas instituciones educativas y culturales compartieron mensajes por el citado aniversario de Josefa Ortiz de Domínguez; sin embargo, el INEA indicó: “Hoy se cumplen 93 años de la muerte de Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como ‘la corregidora’. Fue acusada de traición por participar en la conspiración de Querétaro, en favor de la Independencia de México”.
El Instituto difundió ese mensaje a través de su cuenta de Twitter; sin embargo, debía decir 193 años, por ello, el Instituto decidió eliminarlo y emitió un nuevo, aunque diferentes usuarios tomaron captura de pantalla del mensaje inicial. “Josefa Ortiz de Domínguez nació en 1768. Si se cumplieron 93 años de su fallecimiento, murió a la edad de 161 años”, indicó una usuaria.
En el segundo mensaje ya modificado, el INEA publicó: “#UnDíaComoHoy de 1829 muere Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como ‘La Corregidora’. Fue acusada de traición por participar en la conspiración de Querétaro, en favor de la Independencia de México”.
Ese segundo mensaje está acompañado de imágenes animadas acompañadas de textos como “Avisó a Miguel Hidalgo, Allende y a los hermanos Aldama que habían sido descubiertos y adelantaron el levantamiento”. “Pasó alrededor de 4 años encerrada, acusada por traición”, en los que también se detectaron faltas de ortografía.
“El INEA no tiene absolutamente nada para ‘educar’”, opinó un usuario. Y en otro comentario se lee: “No puede ser que haya errores de ortografía en los textos del gif. No-puede-ser”.