Exhiben estampas de la esencia nacional

Inspirado en el alma maya del matriarcado, Diego Rivera pintó el boceto de un mural en el que se aprecia la escena costumbrista de una mujer yucateca que alimenta a sus tres hijos. Aquella creación, plasmada en forma de acuarela, fue titulada Mayas y se exhibe por primera vez al público como una de las imágenes centrales de la muestra “Volver a vernos. Reencuentro de dos colecciones”, que se presenta en el Foro Valparaíso de la Ciudad de México y que permanecerá hasta el 12 de enero de 2025.

La exposición, integrada por 109 piezas, celebra el 140º aniversario del Banco Nacional de México reúne, por primera vez en 42 años, dos colecciones que tomaron rumbos distintos (Banamex y Sura) hacia 1982, tras la nacionalización de la banca. Ahora ambas revelan la esencia de artistas que exploraron los temas mexicanos desde diferentes géneros, técnicas y estilos desde el siglo XVII al XX.

Durante el anuncio, encabezado por Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural de Citibanamex, se recordó que hasta 1982 ambas colecciones pertenecían al acervo de Banamex. Sin embargo, al darse la nacionalización de la banca, la compañía de Seguros América no fue nacionalizada y debió quedarse con una parte (cerca de 370 obras) facturada por Seguros América-Banamex, la cual más tarde pasó a manos de Comercial América, ING, y ahora Sura.

Pero volviendo al cuadro de Rivera, Caty Cárdenas, cocuradora de la muestra, definió la pieza como “un boceto maravilloso que retrata a una matriarca maya”, el cual Rivera envió a su amigo, el poeta Carlos Gutiérrez Cruz (1897-1930), con el siguiente mensaje en el reverso: “Carlos Gutiérrez Cruz. Para ti brindo esta idea o trabajo inspirada en el alma maya del matriarcado. Es un boceto para un magnate burgués que desea un mural dentro de su hueca mansión. Carlos, hazme un verso que lo hiera, aunque su vanidad ni lo comprenda. Tu camarada, Diego Rivera”.

En respuesta, el poeta envió el siguiente mensaje a un costado: “Camarada yucateco: La familia es tu riqueza, tu parcela y la choza en que habitan. No dejes que entre el dólar a degradarte para luego esclavizarte”, acompañado del nombre de poeta.

¿Rivera realizó un mural a partir del boceto?, se le cuestionó a Caty Cárdenas. “No lo sabemos, pero sería un reto de investigación el recorrer las casonas yucatecas y en una de esas quizá lo encontramos, porque no se sabe a quién se lo hizo, pero sí sería interesante hacer un recorrido por las casonas mayas y buscar el mural o algún rastro”.

La muestra, dividida en nueve núcleos temáticos (con 69 piezas de Banamex y 40 de SURA), también incluye creaciones como Mujeres y Calvario de Oaxaca, de Rufino Tamayo; Autorretrato, de Francisco Goitia; Cabeza de hombre, de Manuel Rodríguez Lozano; Sábado de Gloria, de Diego Rivera; Guerrillero veterano, de Jorge González Camarena, y El charco, de Olga Costa.

Además, obra de Frida Kahlo, Chucho Reyes, Cordelia Urueta, Félix Parra, José María Velasco, Juan Cordero, Juan O’Gorman, Leonora Carrington, Julio Castellanos, Manuel Felguérez, María Izquierdo, Olga Costa y Raúl Anguiano, entre otros.

Repatriadas

El Banco Nacional de México abre también una segunda exposición, titulada “Compromiso con México. Dos décadas de adquisiciones”, con 20 pieza de su colección, 12 de las cuales 12 fueron “repatriadas”; es decir, adquiridas en casas de subastas fuera de México, incluyendo Bicicleta de los arquitectos (1998), que se adquirió en Estados Unidos, así como trabajos de Francisco Toledo, Alice Rahon, Alfredo Ramos Martínez, Luis Zárate, Irma Palacios y Pelegrín Clavé.

Al respecto, Caty Cárdenas comentó que hace dos décadas en Banamex existía un comité de adquisiciones y un presupuesto para adquisición de obra, “pero han venido algunas reducciones y hace cinco años o un poquito más no está funcionando plenamente como un comité y con un presupuesto asignado”.