Cerca de 400 piezas entre dibujos, fotografías, videos y prendas integran la exposición “Antonio. Moda indomable”, expuestas por primera vez en América Latina como un homenaje al genio creativo de los puertorriqueños Antonio López y Juan Ramos, dos creadores que, a través de su trabajo artístico detonaron la ilustración de moda en periódicos y revistas en los años 70 y 80 del siglo pasado.
Con esta exhibición —que se inauguró en el Museo Franz Mayer y que permanecerá abierta hasta el 29 de junio— lo que queremos es dar a conocer es el trabajo artístico de ambos ilustradores de origen puertorriqueño, quienes en principio fueron una dupla amorosa y, después, continuaron siendo una pareja creativa el resto de sus días”, detalló en entrevista Gabriela Castillo, curadora del recinto. “Obviamente también lo que queremos destacar es que detrás de la industria de la moda siempre ha habido un gran equipo creativo y en este caso subrayamos la ilustración en la moda, de la cual Antonio fue pionero. Además, enfatizamos que tanto la nacionalidad como el origen geográfico y la identidad sexual no son un límite para desarrollar la creatividad”, añadió.
Por último, destacó que la muestra revela cómo Antonio López reinterpretó los diseños que en su momento hicieran creadores como Yves Saint-Laurent, “es decir, Antonio tenía frente a sí a la modelo portando esas creaciones y lo que hizo fue dibujarlas y reinterpretarlas”.
Antonio López fue un reconocido ilustrador nacido en Puerto Rico, en 1943. El joven, a una temprana edad, emigró a la ciudad de Nueva York junto a su familia, donde apoyó a sus padres con la confección de vestidos y la elaboración de maniquíes, lo que lo acercó definitivamente al mundo de la moda.