Objetos publicitarios de una conocida marca dedicada a la panadería que se habían colocado en la Alameda de Santa María la Ribera, donde se encuentra el Kiosco Morisco, sin la autorización del INAH, fueron retirados ante la petición de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, quienes exhortaron a la alcaldía Cuauhtémoc a que quitar los anuncios de manera inmediata.

Alejandra Frausto, titular de Cultura, escribió en su cuenta de Twitter: “En acción coordinada entre @cultura_mx, a través del @INAHmx, y el @GobCDMX se exhortó al retiro de publicidad de una marca de alimentos en la Alameda de Santa María La Ribera, espacio de alto valor patrimonial y cultural que alberga el kiosco morisco. El anuncio ha sido retirado”.

Junto con el mensaje publicó una imagen del lugar, donde ya no está el cuestionado monumento de la concha sopeada en una taza de café. También se ven los camiones en los que se llevaron los anuncios. “Para realizar cualquier intervención en la Alameda de Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, así como la colocación de objetos publicitarios, es indispensable presentar el proyecto y solicitar la autorización correspondiente al INAH, a través de su ventanilla única”, aseguró la Secretaría de Cultura.

En el comunicado, señalan que este proceso debe realizarse en los sitios y zonas arqueológicas e históricas que están resguardadas por el instituto. “Lo anterior no ocurrió, por lo que el INAH exhortó a la alcaldía Cuauhtémoc para que dichos objetos sean retirados de forma inmediata. Ante esto, personal de la Alcaldía realizó el retiro de la estructura la tarde de este lunes 13 de junio”, añaden.

Dicen además que el INAH es el organismo normativo por ley en el cuidado y protección de los monumentos, colindantes a estos y zonas de monumentos históricos declaradas. “La Secretaría de Cultura del gobierno de México y el INAH reiteran su compromiso de mantener un diálogo permanente y una relación más cercana con los distintos órdenes de gobierno para garantizar un uso responsable y respetuoso de los espacios y bienes patrimoniales de alto valor cultural e histórico, para beneficio y disfrute de la ciudadanía”, afirman.

La Alameda de Santa María la Ribera y su Kiosco Morisco se encuentran en el catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH por sus valores históricos y arquitectónicos, y el kiosco es la única obra arquitectónica que se conoce del ingeniero mexicano José Ramón Ibarrola.

Fue construido en 1884 para funcionar como pabellón mexicano en la exposición internacional en Nueva Orleáns de ese año, en la feria mundial de París de 1889 y en la Feria de San Luis Missouri en 1904. Tras cumplir su cometido, la estructura fue traída de nuevo a México y se instaló en el costado sur de la Alameda Central, enfrente del antiguo templo de Corpus Christi. En 1910 fue trasladado a su ubicación actual y definitiva en la Alameda de Santa María la Ribera.

A su vez, el jardín recibió el nombre de Alameda en 1910. Dos años más tarde, en su parte sur, como remate de la calle Santa María la Ribera, vialidad de acceso a la colonia, se colocó una escultura en bronce de Miguel Hidalgo que en el pedestal lleva la inscripción “Obras Públicas 1912”. Hacia la década de 1980, fue trasladada al extremo norte de la Alameda, donde se encuentra actualmente.

“Además, el espacio cuenta con mobiliario histórico, como las papeleras, las bancas de hierro fundido, las fuentes, entre otros; la alameda y el kiosco son elementos con un alto significado a nivel simbólico y de identidad que debe conservarse, promoverse y respetarse”, concluyen.