La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 81/2024 a Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que no se atendió la denuncia interpuesta por diversas organizaciones, desde 2022, por afectaciones en el sitio arqueológico San Francisco Tepalcayotl, en Puebla.

El organismo detalló que el 4 de septiembre de 2023 recibió una denuncia de un particular en el que señaló a las autoridades del INAH por no ejercer las acciones para proteger el sitio arqueológico, comúnmente llamado zona arqueológica Tepalcayotl, con lo cual la dependencia estaría violando el derecho humano a la cultura.

La denuncia detalló que “el sitio se encuentra abandonado, saqueado, invadido y es utilizado como tiradero de basura, por lo que advirtió la urgente necesidad de que (el INAH) realice las acciones pertinentes para su rescate y preservación”. Sin embargo, pese a la solicitud “no se han obtenido respuestas ni se han realizado las acciones ni los estudios correspondientes para tal fin”, admitió la CNDH, por lo que abrió el expediente CNDH/6/2023/14476/Q para documentar el caso.

La comisión detalló que el lugar se encuentra debidamente registrado y que se busca su declaratoria para que sea reconocido como zona arqueológica, para lo cual existen diversos obstáculos, como trazar su delimitación geográfica y resolver lo concerniente a los regímenes de propiedad que lo componen.

Incluso, reveló que el propio INAH Puebla, desde 2021, pidió “suspender de inmediato las obras en los predios recién despalmados, pero, sobre todo, informar a la población y posibles compradores que estos predios se encuentran dentro de la poligonal del sitio, y por lo mismo no se puede construir en ellos”.

El organismo reconoció que el sitio se compone de ocho estructuras arquitectónicas arqueológicas y cuenta con un adoratorio registrado como Tepalcayotl, describió que sus construcciones son de forma rectangular, que fueron construidas con tierra apisonada y cuenta con otros montículos, terrazas y vestigios de cerámica, por lo que requirió que en los próximos 12 meses se concrete la integración del expediente para su declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Además, aunque reconoció que el INAH Puebla informó a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el presunto daño a monumentos arqueológicos ubicados dentro del sitio, solicitó que los próximos 30 días se continúe con el procedimiento de denuncia, hasta su conclusión, por afectaciones al patrimonio cultural en el sitio arqueológico; y pidió determinar la responsabilidad administrativa por afectaciones al patrimonio cultural, y elaborar, sustentar y tramitar las querellas y denuncias ante el Ministerio Público Federal.