Tras la denuncia, a través de redes sociales, del uso de perros vivos en el performance Tragedy 2011 en el Museo Rufino Tamayo, como parte de la exposición “Casts” que la artista danesa Nina Beier inauguró hace unos días, se ha generado una polémica intensa que terminó en la exigencia de la cancelación de la muestra “por maltrato animal” e incluso la renuncia de la directora del recinto, Magali Arriola.

Luego de la publicación de un video del performance en el que se ven a perros recostados en alfombras, inmóviles durante diez minutos, con la leyenda: “Perros con miedo: exposición en el Museo Tamayo. Perros sometidos, con miedo y estresados…”.

La controversia ha crecido y obligó, a través de un comunicado, que la directora del Museo Rufino Tamayo y la artista Nina Beier emitieran una justificación y dijeran que “sostienen una relación de igualdad con su comunidad perruna” y que en la pieza son tratados con “dignidad y respeto”.

La Secretaría de Cultura y su titular, Alejandra Frausto, a través de redes sociales, declararon: “En @cultura_mx respetamos los criterios de programación del Inbal y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo, nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al @museotamayo no repita el ‘performance’ aludido”.

Sin embargo, la exigencia es una: la cancelación de la muestra “Casts”. El 26 de mayo comenzó a circular la petición “Clausura de la ‘exposición’ Casts de Nina Beier en el ‘Museo’ Tamayo”, impulsada por Gabriela Ardila y en la que aluden a actos de maltrato animal.