La IA (inteligencia artificial) puede ser una buena herramienta útil para el medio audiovisual, pero no se debe abusar de ella y quitar puestos de trabajo, advierte la Asociación Mexicana de Cinematografía (AMC), luego de que se diera a conocer el anuncio comercial de un banco generado por completo con esa tecnología.
Alfredo Altamirano, copresidente de la AMC, detalla que en promedio un comercial genera un mínimo de 80 empleos, los cuales se perdieron con este anuncio hecho con inteligencia artificial.
Lamentablemente, indica, no existe una legislación al respecto y tampoco se puede pedir que se retire del aire el producto, así que solo queda concientizar a las marcas y a la gente sobre el uso adecuado de la IA.
¿Cómo afecta la IA a la generación de empleos en México?
“Nosotros alzamos la voz, pero afecta a todos. Obviamente afecta a cinefotógrafos, pero también a directores, productores, asistentes de producción, arte, maquillistas, locaciones. De por sí la industria está viviendo tiempos complicados por varias cosas, ahora se viene a rematar con esto”, comentó Altamirano en entrevista.
El copresidente de la AMC dijo que no están en contra de la IA, incluso algunos cinefotógrafos asistieron a un congreso alusivo en el que se confirmó que hay elementos que pueden servir para su labor. “No es ilegal lo que están haciendo (en el caso del comercial bancario), pero al final no es ético. Aquí es abrir el debate y aprender a usar las herramientas de manera responsable. No se trata de desechar a la IA, también se trata de aprender de todo esto”, subrayó Altamirano