Expondrán sobre retablos de época

"Sara Regalado * CP. Como parte del ciclo de conferencias que el Instituto de Investigaciones Estéticas realiza en colaboración con la Fundación Mario Uvence A.C., este lunes 6 de agosto se realizará la segunda parte de este proyecto, dentro de la cual la maestra Gabriela Lascurain Vargas ofrecerá la ponencia sobre ""Retablos Novohispanos"", en punto de las 18 horas, en la Sala de Conferencias de la fundación cultural mencionada, ubicada en San Cristóbal de Las Casas.

Gabriela Lascurain Vargas tiene la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde el año 2000 realiza el doctorado tutoral en la UNAM, con la investigación de tesis ""El retablo oaxaqueño en la región del Valle de Tlacolula"".

Se ha desempeñado como restauradora de bienes culturales muebles del INAH. Sobresale su participación para la restauración de los órganos monumentales de la Catedral Metropolitana. Trabajó en la conservación de bienes arqueológicos ""in situ"", en zonas del área maya, como los murales de Bonampak, los mascarones de estuco de Kohunlich y los relieves de piedra de Yaxchilán.

Fue coordinadora del taller de materiales arqueológicos y etnográficos de la Dirección de Restauración, así como restauradora de escultura policromada y retablos novohispanos desde el año de 1985. Actualmente es corresponsable de la coordinación de las actividades del Catálogo Nacional de Bienes Culturales Muebles en Recintos Religiosos, proyecto del INAH, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) del Conaculta.

Ha participado como ponente en congresos sobre conservación del patrimonio cultural tanto en México como en el extranjero. Desde el 2008 es corresponsable del proyecto ""Los talleres de pintores y escultores novohispanos en Oaxaca. Investigación documental y catalogación de la obra"".

Cabe señalar que el ciclo de conferencias continuará el 6 de septiembre con ""Pintura virreinal"", y el 4 de octubre con ""Escultura virreinal"". Para cualquier informe puede ponerse en contacto con Germán Liévano Díaz, secretario de la Fundación Mario Uvence, al teléfono 9671244028 o al correo electrónico contacto@fundaciónmariouvence.com.

"