La Galería José María Velasco reúne en la exposición “Ahora estamos aquí”, colectiva de artistas outsiders, más de 50 piezas de 25 artistas contemporáneos de México y Holanda, con el objetivo de trazar una reflexión alrededor del arte queer, transexual y neurodivergente, a través de pintura, escultura y arte textil.
La muestra es resultado de una colaboración de la Galería con las organizaciones No limits! Art Castle, de Ámsterdam; La Pureza del Arte, de Michoacán, y el Archivo Memoria Trans, y tiene como eje el visibilizar el arte outsider —que significa marginal— y se construye a partir de artistas que no tienen una formación intelectual o académica.
En años recientes, el término outsider se ha ampliado y se utiliza también para referirse a creadores neurodivergentes, personas que viven en situación de calle, depresivas o cuyo pensamiento está fuera del sistema.
El artista holandés Jan Hoek, curador de la exhibición, expresa que la misma consta de una diversidad de propuestas que hablan de la generación trans de diferentes épocas, del movimiento queer y de otro tipo de posibilidades artísticas, además de ser una expresión clara de lo que es el arte y el trabajo de los artistas considerados como marginales.
“El arte reunido en esta muestra no es tradicional, es marginal, cualquier nombre le queda bien, incluso se le conoce en Holanda como arte bruto, pero lo cierto es que este tipo de arte va teniendo su propia identidad en los museos, galerías y revistas; lo crea gente en situación de calle o personas con síndrome de Down”, explica el curador.
La exhibición se divide en tres capítulos, en los que las organizaciones colaboraron en la selección de artistas y en las diferentes piezas que la integran, por lo que el trabajo curatorial se realizó en conjunto.
Un caso que destaca es la incorporación a la muestra del Archivo de Memoria Trans, que colaboró en el primer capítulo de la exposición, titulado “Ropa Hechizada”, y que tiene la finalidad de recordar a mujeres trans y personas de la comunidad LGBT+ que fallecieron a causa del sida desde los años 80 hasta la actualidad. Emma Yesica Duvali, artista y cofundadora del Archivo Memoria Trans, participa con una pieza textil dedicada al coreógrafo Yaco y a la vedette Gabriela Martell, ambos fallecidos por sida en la década de los 80.
Para Duvali, mujer transexual que se ha desempeñado como activista y defensora de derechos para la comunidad LGBT+, la exposición funciona como un recordatorio de que en la actualidad las mujeres trans todavía son rechazadas por el sistema. “Nosotras somos perseguidas por el sistema, desechadas por la iglesia y por la familia, los artistas que se reúnen aquí tienen talento y son dignos, es la misma sociedad la que nos engloba bajo el término de marginalidad”, recalca.
“Se necesitan dos para bailar” es el segundo capítulo, conformado por dos duetos creativos en los cuales participan artistas holandeses con y sin síndrome de Down, “en donde se plantea una reflexión acerca de la autorrepresentación desde la perspectiva artística de una persona con el síndrome”.
El último capítulo, “Estoy aquí”, fue curado por la historiadora del arte Erandi Ávalos y funciona como una aproximación al panorama creativo de la ciudad de Michoacán y sus alrededores, a través de nueve artistas que han trabajado arte outsider desde el año 2017.
La exposición “Ahora estamos aquí” estará abierta al público en la Galería José María Velasco —ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos— hasta el 29 de enero. Se puede visitar de martes a domingo, de las 11:00 a las 18:00 horas. La entrada no tiene costo.












