"México * Agencias. En 1957 el pintor Diego Rivera decidió cerrar el baño que usaba Frida Kahlo. En su interior se quedaron libretas con apuntes de la pintora, medicinas, sus corsés, prótesis, animales disecados y espejos. Casi medio siglo después fue abierto y catalogados los objetos, además de que se invitó a Graciela Iturbide para que levantara imágenes. Ahora esas fotos forman parte de la muestra ""El baño de Frida"", que se inaugura el 29 de marzo en la Casa Azul Museo.
La exposición está conformada por 21 imágenes en blanco y negro y cuatro a color, las cuales, dice Graciela Iturbide, ""son una mirada al sufrimiento permanente que tenía Frida, pero que aún con esos dolores nunca dejó de pintar. Era una persona muy creativa"".
Graciela Iturbide recuerda que cuando la llamaron para plasmar lo que había en ese baño de dos por dos metros, ""fue un momento fuerte retratar los objetos de Frida. No son una fridómana, pero admiro a esa mujer que tenía la pasión por la pintura y la vida, a pesar de tanto sufrimiento por las enfermedades que padecía"".
En su oportunidad, el director general de los museos ""Frida Kahlo"", ""Anahuacalli"" y ""Dolores Olmedo"", Carlos Philips, relató que Diego Rivera dejó instrucciones de que ese baño se abriera hasta 15 años después de la muerte de Frida (6 de julio de 1907-13 de julio de 1954), sin embargo, fue hasta casi 50 años después que se entró al espacio.
El trabajo de Graciela es la toma de naturalezas muertas, peor hay una diferente: la fotógrafa emuló la obra de la pintora ""Lo que el agua me dio"", para recrearla en una instantánea en la cual Graciela pone sus pies en una bañera, como un homenaje a la artista plástica.
Las fotos que en ese momento tomó Graciela, y que ahora se expondrán en la Casa Azul Museo, ""nos muestra una visión íntima del sufrimiento cotidiano de Frida"".
Aunque la muestra se ha exhibido ya en varios sitios como el National Museum of Women in the Arts de Washington o el Teatro Fueddu e Gestu de Cerdeña, Italia, hoy cuenta con un atractivo más: una pieza musical de seis minutos que busca recrear el ambiente cerrado de ese sitio a cargo de Manuel Rocha, hijo de Graciela Iturbide. La muestra permanecerá hasta el 22 de julio en Casa Azul Museo Frida Kahlo (Londres 247, colonia del Carmen, Coyoacán, DF)
Martes de 11:00 a 17:45 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:45 horas.
"
Exponen fotografías del baño de Frida Kahlo
Continúa en Cuarto Poder