Un mapa de las campañas militares del general Porfirio Díaz (1830-1915) de 1867, antes de que llegara a la presidencia de México, es el objeto de propaganda política más antiguo del acervo del Museo del Objeto del Objeto (MODO), integrado por 15 mil piezas sobre este tema.

Un cartel de José Guadalupe Posada dedicado a Díaz; y otro más que muestra los primeros usos de la industria del espectáculo para apoyar a un candidato, en este caso a Francisco I. Madero, realizado en el teatro Lírico, en 1910, en el que se tocaron valses y hubo boleros.

Estos son algunos de los mil 500 objetos de propaganda electoral que integran la exposición “El voto en México: quiénes y cómo votamos, 1910-2024”,  que echa luz sobre los procesos electorales que ha vivido el país desde principios del siglo XX hasta la actualidad y se inaugurará este sábado en el MODO, donde permanecerá en exhibición hasta el 30 de junio.

Entre lo expuesto en las cuatro salas destacan pines con la efigie de Díaz, un pañuelo con la imagen de Madero, el Plan Sexenal con el que se promovió Lázaro Cárdenas, los boletos de camión que promovían a Miguel Alemán, los discos de 45 revoluciones por minuto que regalaba José López Portillo, los paquetes de semillas que repartía Miguel de la Madrid “para el florecimiento de México”, unas botas con las iniciales de Vicente Fox y un lápiz labial que invitaba a votar por Felipe Calderón.