El Centro INAH Chiapas, a través del centro cultural de los Altos inaugura hoy 1 de junio en punto de las 12:00 del día la exposición temporal que recibe el nombre de “Semillas de vida. La sexualidad en Occidente”, que da cuenta de la concepción del cuerpo y el sexo entre las antiguas culturas de esa región.
La muestra estará en la sala de exposiciones temporales del Museo de los Altos de Chiapas, ubicado en calle Lázaro Cárdenas del Río, sin número, barrio El Cerrillo, y permanecerá hasta septiembre de 2017.
La exhibición está integrada por 30 piezas que reflejan la concepción del cuerpo entre los pueblos prehispánicos que habitaron la zona conformada por Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.
Las esculturas de este conjunto están elaboradas con barro, piedra o concha marina. En ellas está presente la desnudez, lo que al mismo tiempo exalta la diferencia sexual entre el hombre y la mujer.
Esta muestra, que es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la curaduría del arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, revela que para los antiguos mesoamericanos el cuerpo, en varios sentidos, constituía una referencia sobre el universo, de manera que muchas de las concepciones fundamentales sobre la existencia del hombre se vinculaban con su cosmogonía.
La colección fue exhibida en Quintana Roo con gran éxito, procedente del centro cultural Santo Domingo, en Oaxaca; anteriormente visitó los museos del Templo Mayor, en la Ciudad de México, y los regionales de Guadalajara y de La Laguna, en Torreón, Coahuila.












