Exponen obra de Tufic Yazbek en Monterrey
Las obras están presentadas en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes de Conarte, en Monterrey. Cortesía

Fotógrafo de ídolos del cine de oro mexicano y mente ingeniosa detrás de exitosas campañas publicitarias, Tufic Yazbek (Tampico, 1917- Avándaro, 1979) creó miles de imágenes que permanecen aún en el imaginario colectivo, pero su nombre se borró de la memoria con el paso del tiempo. Ahora, sus hijos Mariana y Sergio Yazbek buscan reivindicar a su padre con la exposición “Tufic Yazbek. Presencia singular”, que se inauguro en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes de Conarte, en Monterrey.

Yazbek nació en Tampico, Tamaulipas en 1917; su familia llegó dos años antes desde Beirut, Líbano. En 1925 fue cuando la familia se muda a la Ciudad de México y hace sus pininos en la fotografía. Después de vivir en Los Ángeles y trabajar con artistas de Hollywood, en 1941 estableció su propio estudio en la ciudad de México.

La exhibición fue curada por el historiador de arte Édgar Hernández, quien apoyó en la selección de 130 fotografías de un acervo de aproximadamente 5 mil imágenes, tarea que les llevó dos años realizar. “Los hijos aún conservan el estudio y gran parte del acervo en un mismo lugar, pero tiene muchos cuartos y muchas gavetas… Había que discriminar y darle un sentido a la exposición para mostrar lo más representativo del acervo, que son los ejes medulares de la exposición”, explica Hernández sobre la tarea de selección.

La muestra se divide en tres ejes: retratos, publicidad y obra temprana. “No solo retrataba a las grandes estrellas del cine, como María Félix y Dolores del Río, sino que al mismo tiempo en su estudio la gente hacía filas para retratarse como una estrella de cine, pienso que eso le da un carácter social a su trabajo”, describe el curador.

La popularidad de Yazbek lo llevó a la fotografía publicitaria (segundo eje), ámbito en el que trabajó con las principales marcas de la época, como refresqueras, cerveceras, cigarros, cosméticos, líneas de avión. Fue el autor de todas las fotos de la publicidad de “la rubia superior”, una conocida campaña de la segunda mitad del siglo: “Es esta imagen de la güera que anuncia una cerveza Superior. Hubo muchas ‘rubias superior’, entre ellas Farrah Fawcett, que fue la más famosa. Tufic Yazbek desarrolló estas fotos en tiempos en los que no había equipos de mercadotecnia”, señala el curador.

“Era en una época en la que no había la tecnología de ‘blue screen’ o ‘green screen’ (para efectos especiales); él tenía que ingeniárselas para hacer en su estudio la escenas en la playa o castillos. Yazbek desarrolló tecnologías como esta que se llama ‘front projection’, que alinea una proyección con el ángulo de la cámara para que tenga profundidad. Era muy hábil e ingenioso, tenía mucha imaginación para producir imágenes”, añade.

Con esta colección se busca rescatar el trabajo de Tufic Yazbek, que con el paso del tiempo fue olvidado porque no es común que los fotógrafos publicitarios puedan firmar su trabajo. Además, Tufic no era ajeno a la videocámara, pues también dirigió las cintas independientes El Quiromántico, El diablo sí cobró y El robo del mapa, que serán proyectadas en el marco de esta muestra que esperan llevar a Tampico y, eventualmente, a la Ciudad de México.