El escritor Fabio Morábito se convirtió en el ganador del Premio Roger Caillois 2019 por la versión en francés de su libro El lector a domicilio, título por el cual el año pasado se hizo acreedor al Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018.
El galardón es otorgado por el PEN Club Francés, la Maison de l’Amerique Latine en París y la Sociedad de Lectores y Amigos de Roger Caillois. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 27 de enero de 2020 en París.
El Premio Roger Caillois 2019 reconoce cada año, desde 1991, a un autor latinoamericano y a uno francófono entre los que destacan Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño y Ricardo Piglia, entre otros.
La novela El lector a domicilio es una obra de “gran originalidad, con un ritmo envolvente y una lúcida ironía”, destacó el jurado de escritores del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.
Morábito nació el 21 de febrero de 1955, en Alejandría, Egipto. El poeta y narrador, que es hijo de padres italianos, vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Milán, cuando tenía 15 años la familia se trasladó a la Ciudad de México en 1969.
El poeta estudió Letras Italianas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Traducción Literaria en El Colegio de México.
El escritor ha sido reconocido con varios premios como: el Internacional White Raven concedido por la Jüngenbibliotheke de Múnich por su novela Cuando las panteras no eran negras y en 2015 por Cuentos populares mexicanos, (recopilados y reescritos por Fabio Morabito); el de Narrativa Antonin Artaud 2006 por Grieta de fatiga, Premio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada 2017 por Madres y perros.
Su poemario De lunes todo el año se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997, Joaquín Mortiz/gobierno del estado de Aguascalientes/INBA, 1997.